Volcán Llullaillaco, objetivo de Rojas
Warner Rojas tiene como objetivo escalar los diez volcanes más altos del mundo. Cortesía Warner Rojas/La República
Enviar

201603291945120.p27-Warner-recuadro.jpg
El Llullaillaco es un estratovolcán (cónico de gran altura) ubicado en la cordillera de los Andes, dentro de la puna de Atacama, en la frontera entre la provincia de Salta (Argentina) y la región de Antofagasta (Chile).
Es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo —6,739 m.s.n.m.— luego del Nevado Ojos del Salado, y su última erupción ocurrió en 1877.
Ese será el siguiente paso del escalador costarricense Warner Rojas, quien hoy partió hacia suelo suramericano.
“El jueves saldremos para Salta, al norte de Argentina, y el 1° de abril iremos a un poblado llamado San Antonio de los Cobres donde estaremos cinco días subiendo un par de montañas de más de 5 mil metros; esto nos servirá de aclimatación. Luego de esto nos iremos al Llullaillaco por cuatro días”, explicó Rojas.
El tico, quien subirá dicho volcán acompañado del guatemalteco Jaime Viñals y los argentinos Pablo Bertoni y Sergio Tomsic, vuelve a intentar escalar una montaña luego de la lesión que sufrió en diciembre cuando se quedó sin la posibilidad de subir el volcán El Muerto de Chile.
“Para esta montaña ha sido un entrenamiento fuerte y mucho fortalecimiento de la espalda pues en la última montaña me la había lesionado, lo que produjo que estuviera un mes sin entrenar por todo el trabajo de recuperación”, dijo Warner.
Rojas utilizará un equipo especial para la altura y el clima frío que esperan en esos días por Llullaillaco.
En esta expedición Warner llevará una carga en su espalda de unos 25-30 kilos, entre comida deshidratada, agua y las tiendas para acampar, además de un equipo especializado para la altura y el clima.
“Usaremos equipo técnico para el frío como guantes, ropa térmica, botas para alta montaña, etc.”, manifestó Rojas.
Con esto Rojas, quien se convirtió en el primer costarricense en subir el monte Everest, busca sumar su sexto volcán en su objetivo de escalar los diez más altos del mundo.



Ver comentarios