Volando hacia la camisa rosa
Sergio Henao trabajará para Bradley Wiggins. ARCHIVO/LA REPÚBLICA
Enviar

Volando hacia la camisa rosa

El Giro de Italia comienza este sábado con Wiggins y Nibali como favoritos

201305012337200.a3.jpg
Bradley Wiggins buscará el doblete este año con el Giro y el Tour. Archivo/La República

Pedalear y pedalear. Estrategias. Pelotón. Caídas. Líderes. Una camisa… Este sábado 4 de mayo comienza la segunda competencia de ciclismo más importante del mundo, el Giro de Italia.

201305012337200.a33.jpg
Vincenzo Nibali buscará dejarse la gloria en su casa.Archivo/La República
En Nápoles se iniciará la lucha por vestir la camisa rosa entre 23 equipos y terminará el 26 del mismo mes en Brescia.

Especialistas en sprint, en montaña, en contrarreloj, de todo caminará por la Vuelta italiana, pero sin duda los expertos apuntan al británico Bradley Wiggins (Sky) y al local Vincenzo Nibali (Astana) como favoritos a coronarse en la competición.
Ya ambos pedalistas han venido probándose a lo largo de la temporada, mostrando sus poderes pero también guardando alguna que otra carta.
En el caso de Wiggins llega como vigente triunfador en el Tour de Francia 2012 y además como campeón olímpico en Londres, pero sin haber podido ganar en ninguna competencia este inicio de año.
Su palmarés limpio este 2013 en parte es por culpa del propio Nibali, que le ha ganado un par de duelos personales este año.
El inglés estará acompañado por un equipo fuerte y de peso donde sobresalen los colombianos Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, encargados de apoyarlo especialmente en la montaña.
“Ya he dicho explícitamente que quiero ganar el doblete Giro-Tour, al menos sobre el papel”, declaró Wiggins al periódico italiano Il Mattino.
En el caso de Nibali aparece con sus triunfos en la Tirreno-Adriático y con el Giro del Trentino. El “9” de Astana tiene características para planear una guerra de guerrillas que desgaste a Sky. Nibali y sus gregarios deben rehuir el enfrentamiento directo, ya que Sky preverá y resolverá los ataques en campo abierto, en los kilómetros más duros de los puertos finales.
“Nuestro objetivo de la temporada es ganar el Giro. Al contrario que Wiggins, Nibali es italiano y no piensa en el Tour, eso nos da ventaja. Tendremos un equipo fuerte para arroparle. Batir a Wiggins será difícil, pero no le tenemos miedo”, comentó Giuseppe Martinelli, mánager del Astana.
En lo que va de la temporada, Garmin derrotó a Sky en la Volta a Catalunya con un ataque lejano, Nibali sorprendió a Chris Froome (ciclista de Sky, que será el líder en el Tour) en un descenso de la Tirreno-Adriático, Nairo Quintana pudo con Richie Porte en la contrarreloj exigente del País Vasco y Nibali sorprendió esta vez a Wiggins en el Giro del Trentino con un ataque colectivo —el inglés sufrió un percance, pero instantes antes Nibali atacó precedido de Tiralongo. Wiggins confió en sus gregarios para resolver la situación, pero reventaron, y cuando cambió la bici no tuvo compañero para dársela—.
Otro de los llamados a pelear por esa camisa rosa es el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), quien llega nada más y nada menos con el precedente de ser el campeón defensor.
Hesjedal será el líder de su equipo en el Giro y no podrá pasar escondido como el año pasado. Es otro de los pedalistas que llegan sin triunfos en este 2013, pero aparecerá en suelo italiano con toda la fuerza para dar pelea.
Asimismo, no se puede dejar de lado la experiencia de otros ciclistas, que aunque no son señalados como favoritos al triunfo, si por lo menos a figurar y estar entre los primeros lugares como Ivan Basso (Cannodale), Michele Scarponi (Lampre) o Cadel Evans (BMC), así como también el español Samuel Sánchez (Euskaltel) o el holandés Robert Gesink (Blanco).


Latinos en el Giro

Catorce ciclistas colombianos estarán en el Giro de Italia.
El Team Colombia que dirige el italiano Claudio Corti, con la ayuda de Valerio Tebaldi, Oscar Pellicioli y Oliverio Rincón, es el equipo con mayor representación colombiana, y es que sus nueve integrantes, encabezados por los expertos escaladores Fabio Duarte y Darwin Atapuma, son de ese país.
También están Leonardo Duque, Jarlinson Pantano, Robinson Chalapud, Wilson Marentes, Carlos Julián Quintero, Dalivier Ospina y Edwin Ávila.
“El Giro es una cita más importante, la clave de nuestra temporada. Una carrera con la que todos nuestros corredores han soñado desde su infancia", señaló Corti en la página oficial del equipo.
Además de los dirigidos por Corti, Colombia tendrá a cinco pedalistas más en Italia: Rigoberto Urán y Sergio Bernal, del equipo británico Sky; Carlos Betancur del AG2R francés, José Serpa del italiano Lampre y Miguel Rubiano del también italiano Andoni.
De Venezuela estarán Jackson Rodríguez y Tomás Gil, integrados en el equipo Androni; Jonathan Monsalve, quien cierra filas en el equipo italiano Vini Fantini, el brasileño Rafael Andriato y el panameño Ramón Carretero, quienes integran el equipo Vini Fantini.


201305012337200.a44.jpg

Dinia Vargas
[email protected]


Ver comentarios