Enviar

“Vivo de andar sobre mis pedales”

Kenneth Tencio parte mañana hacia Estados Unidos para iniciar sus entrenamientos

201504132113250.ACC 1 Tencio.jpg
Kenneth Tencio fue la gran sensación durante los X-Knights en el Saprissa, ahora emprende lo que será su verdadera temporada.Cortesía Fabio Chavarría/La República

Kenneth Tencio no solo quiere unos minutos de gloria como los que vivió en el Ricardo Saprissa durante los X-Knights, sueña y lucha para llenar su vida de logros.
Tencio, de 21 años, destaca por ser un chico humilde, callado y muy emprendedor, salió de las calles de Cartago y tiene como gran objetivo estar en unos X-Games.

¿Cuál es la agenda de este año?
Tengo una agenda llena. Mañana viajo a Estados Unidos a entrenar y prepararme para un evento en México. Luego retorno a Estados Unidos por dos semanas para después viajar a Francia, ahí participaré en el torneo FISE, donde estuve el año pasado y me fue muy bien.


¿Qué significó esa noche en los X-Knights en el Saprissa?
Fue un sentimiento que no tiene palabras. Al siguiente día me desperté y no podía creer que eso había pasado. Me llenó de mucha motivación para todo lo que viene.

¿Descubrió Costa Rica quién era Kenneth Tencio ese día?
Yo creo que sí, y esa fue una de las cosas que más me animó porque el año pasado estuve haciendo buenos resultados y llegó a pocas personas, yo creo que esto me va a dar mucho apoyo para este año. Yo no soy el único talento que hay acá, hay mucho más talento por explotar y eso va abrir puertas para más.


¿Dónde entrenas aquí en el país?
Siempre ha sido un poco difícil, yo estoy compitiendo más que todo en la modalidad de parque, y realmente no tenemos una infraestructura correcta para practicar.
Por eso, cuando estoy aquí lo más que hago es practicar trucos de calle, o voy a los poquitos parques que hay y caliento un poco, pero el entrenamiento de verdad es cuando estoy en Estados Unidos.

¿Qué necesita para entrenar?
En el caso del parque, incluso la rampa más pequeña que hay en Estados Unidos es la rampa más grande que hay aquí en Costa Rica, así que no hay comparación.
Han estado haciendo parques, el problema es que no hay asesoramiento, entonces llegan y hacen algo en lo que para mí es mucho desperdicio de dinero, porque incluso no importa que sea pequeño, el problema es que está mal hecho.

¿Cómo andas en trucos?
Realmente los trucos que se vieron en el Saprissa no son mi fuerte, porque las rampas eran muy grandes y mi bici es pequeña, por eso es muy difícil de maniobrarse.

¿Qué representaría llegar a los X-Games?
Mi sueño son los X-Games. Realmente yo disfruto el solo hecho de andar en mi bicicleta, prácticamente estoy viviendo un sueño ahorita porque vivo de andar sobre mis pedales, pero mi meta siempre han sido los X-Games, que es una de las competencias más prestigiosas.

¿Qué tan cerca o lejos estás de ello?
Es muy difícil llegar ahí, pero no descarto en un 2016 recibir una invitación, espero este año cumplir con todas las metas, como puntuar bien en el ranking de competencias, y eso sí me ayudará mucho para recibir la invitación.

¿Cambia mucho la personalidad de Tencio cuando está sobre la bicicleta?
Yo siento que soy bastante tranquilo, de hecho mis amigos siempre dicen que soy el aguafiestas. Pero cuando se trata de andar en bicicleta, yo quiero andar todo el día, siempre con todas las fuerzas.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR
 

Ver comentarios