Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Visitas de supuesto grupo narco a la Asamblea Legislativa serán investigadas por los diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 junio, 2021 11:48 am

Óscar Cascante de la Unidad
Óscar Cascante de la Unidad. es uno de los que tendrá que comparecer. Archivo/La República.


Los 13 legisladores y exdiputados que recibieron en sus despachos a integrantes de un supuesto grupo de narcotraficantes tendrán que comparecer en una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Supuesto grupo narco tuvo contacto con 13 diputados y exdiputados desde el 2015

Y es que esta mañana, los congresistas aprobaron investigar las 30 visitas que hicieron los integrantes de ese grupo al congreso en los últimos cinco años.

Se trata de legisladores del PLN, PUSC, Restauración, Movimiento Libertario y Frente Amplio.

Ivonne Acuña, independiente; Mileyde Alvarado y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); Óscar Cascante y Erwen Masís, del PUSC; y Zoila Volio, independiente, son los legisladores actuales que habría tenido contacto con los supuestos antisociales.

Lea más: Óscar Cascante, diputado del PUSC, dispuesto a renunciar a inmunidad por caso que lo relaciona con grupo narco

Mientras tanto, del Congreso anterior se menciona a Johnny Leiva, Humberto Vargas, Gerardo Vargas y William Alvarado, del PUSC; Olivier Jiménez, del PLN; Natalia Díaz, del Movimiento Libertario; y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio.

Los integrantes de la banda registraron más de 30 visitas a la Asamblea Legislativa entre el gobierno anterior y esta administración desde el 2015. El registro de ingreso del Congreso detalla reuniones en los despachos de los legisladores mencionados.

Los supuestos narcotraficantes habrían invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en lujosos bienes en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.

La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios.

Esto les permitió obtener valiosos vehículos, quintas, apartamentos y hasta un motel valorado en $8 millones.

Por estos hechos, las autoridades detuvieron el martes de la semana pasada a 24 personas y se incautaron ¢1.500 millones en efectivo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.