Enviar
Visión contemporánea

La Tercera Muestra Centroamericana de Arte Emergente es en realidad una recopilación de ediciones pasadas, con el fin de reorientarse en el futuro

Carolina Barrantes
[email protected]

Obras que exploran el tema del consumismo desde el campo social y político, así como el medio ambiente, embellecen tres salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo desde hoy.
Se trata de la Tercera Muestra Centroamericana de Arte Emergente que promueve el recinto desde 2003, la cual, en esta ocasión, hace una recopilación y un análisis de los trabajos que destacaron en pasadas ediciones.
En la colección participan 19 artistas que cuentan con un amplio currículo, quienes en su mayoría son costarricenses.
En total se exhibirán 43 obras en técnicas diversas, como pintura, fotografía, dibujo, escultura e instalaciones; de ellas, la mitad fueron premiadas y recibieron menciones de honor en las dos pasadas muestras, mientras que el resto son inéditas.
Esta recopilación permitirá que el público haga “una comparación” entre el trabajo que realizaron los artistas en el pasado y su obra actual, según afirmó María José Monge, directora interina del Museo.
Además, permitirá que el recinto haga una revisión sobre las ediciones anteriores, y verifique la orientación que debe seguir la muestra, “sea con premios o solo una exposición colectiva”, añadió la titular.
Entre las obras se encuentran “Ser piente”, de la hondureña Celeste Ponce, en la cual explora la condición de vida en la actualidad; la serie de fotografías “Vietnam Escultura Social”, del nicaragüense Marcos Agudelo, en las que analiza las vivencias sociales el país asiático, y la instalación “Los animales”, del tico Esteban Piedra, en las cuales presenta los planos de una casa con huesos de animales verdaderos.
La muestra será inaugurada hoy a las 7 p.m. La actividad estará abierta a todo público.
Como parte del evento además, mañana se llevará a cabo un conversatorio con algunos de los artistas que participan en la exposición. Este último se iniciará a las 6 p.m., y de igual manera estará abierto todos los interesados.
Ver comentarios