Enviar
Virginia Pérez Johnston es el Magón 2009
Obtuvo el galardón por su labor como curadora y promotora del arte contemporáneo

Carolina Barrantes
[email protected]

Debido a la ardua labor como promotora del arte contemporáneo y al respaldo que les ha brindado a artistas centroamericanos y del Caribe, Virginia Pérez Johnston fue galardonada con el Premio Magón 2009.
Conocida como Virginia Pérez-Ratton, recibió el máximo galardón cultural que entrega el Estado costarricense.
El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa ayer, en la que también se rescató la trayectoria internacional que ha alcanzado la galardonada.
El jurado tomó en cuenta la función como curadora y el impulso al arte contemporáneo que ha ejercido Pérez mediante investigaciones, la publicación de documentos, vídeos, exhibiciones y simposios.
Además, reconoció su labor para la creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo así como la Fundación ARS TEOR/éTica, ambos encargados del estudio y difusión del arte moderno regional.
Otro factor importante, fue el trabajo que ha hecho en el rescate y promoción de la música de la región, en especial la tradicional, por medio de la productora Papaya Music, de la cual es cofundadora.
Ese sello “ha dado a conocer la diversidad musical del istmo no solo recogiendo la producción de cada país, sino también por medio de proyectos integrales como la Orquesta de la Papaya que reúne músicos calificados”, según consta en el acta final.
Pérez de igual forma se hizo merecedora del galardón por su vasta producción como artista plástica, y su trabajo con refugiados de las guerras centroamericanas desde la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el país.
Además, por su función como docente en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica.
La designación fue recibida con gran expectativa y satisfacción por representantes del ramo.
“Admiro mucho a Virginia, tiene una trayectoria indiscutible que la hace merecedora del Magón… Ella es conocida en todo el mundo artístico internacional, y ha tenido una solidez enorme en su contribución al arte”, afirmó María Elena Carballo, ministra de Cultura.
Este reconocimiento junto con el resto de los Premios Nacionales de Cultura será entregado el 19 de abril en el Teatro Nacional.


Virginia Pérez en directo


¿Qué representa para usted el premio Magón 2009?
Es muy estimulante y un gran honor, no solo en lo personal sino también para la escena artística contemporánea centroamericana, a la que siempre he estado ligada.
El arte contemporáneo no es popular o conocido, sino que la gente lo ve con sospecha o no lo entiende. El premio provocará que la gente se pregunte quién soy yo, qué es TEOR/éTica, por lo que va a repercutir para bien.

¿Cuándo la notificaron?
En la mañana (ayer). En un inicio me quedé pensando por qué el premio se le da a un artista al final de su vida, pero luego compartí la felicidad en familia.

¿Cuáles planes tiene a futuro?
En el campo profesional, estoy terminando de escribir un libro que va a publicar la Universidad de Valencia sobre arte centroamericano, y que incluirá ensayos que he hecho hasta este año; saldría en marzo.
También estoy escribiendo un libro sobre fotografía centroamericana de la década de 1990, y estoy colaborando con la Bienal de Pontevedra que abrirá en junio y que tratará el arte de la región.

También destacaron su participación en Papaya Music…
En ese punto me dan más crédito de la cuenta porque Manuel Obregón (pianista nacional) es el que realmente ha dado visión a la música centroamericana. Soy socia (del sello), no me atrevería a asumir un crédito en lo musical, ese campo es de él.
Ver comentarios