Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Viñals va por su cumbre 26

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 05 marzo, 2010



Viñals va por su cumbre 26
El guatemalteco, ahora en Taiwán, pretende cumplir con la meta de las 50 cumbres

Luis Rojas
[email protected]

El guatemalteco Jaime Viñals, el primer centroamericano en alcanzar la cima del Monte Everest, la más alta del mundo, pretende ahora subir Monte Yu-Shan en Taiwán, que sería su prueba 26, del reto de escalar a las 50 cumbres más prominentes del mundo.
LA REPUBLICA tuvo acceso vía Internet a Viñals, quien ya está en Taiwán y contó que mañana empezará su nueva travesía, una más para este hombre que en 2001 se convirtió en el primer centroamericano en subir el Monte Everest, la cima del mundo.
Después de escalar el Yu-Shan, lo cual no se prevé tenga mayores problemas, porque es una cima de 3.952 metros de altura, Viñals se ubicará entre los cuatro montañistas del mundo que más cumbres han alcanzado de este reto de las 50, que hasta el momento, nadie ha logrado terminar.
Para esta nueva aventura el guatemalteco subirá acompañado por la montañista taiwanesa Chiang Hsia-Chen, quien ha escalado las siete cumbres más altas del planeta.
Este ascenso representará también la apertura de Yu-Shan, ya que la montaña había sido cerrada para los escaladores desde agosto de 2009, debido a los cambios en su entorno natural, tras el paso del huracán Morakot.
Viñals y Chiang dicen que esperan encontrar un terreno difícil, abrupto y con pendientes pronunciadas y peñascos sueltos.
Este guatemalteco tiene una amplia trayectoria escalando e incluso ha publicado seis libros en los que cuenta sus principales experiencias en las montañas y es conferencista motivacional.
Biólogo de profesión, Viñals inició en el montañismo en diciembre de 1987 y su primera cumbre fue el volcán Tajumulco, en su país. El 23 de mayo de 2001 completó la sétima de las siete cumbres más altas del mundo, conquistando la mayor, el Monte Everest, que alcanzó por la ruta denominada como el Collado Norte.
A Viñals, en la introducción del libro “Más allá del Everest”, Gloria Hernández lo describe como el “Cazacumbres”, apodo que le encajaron por su ímpetu para escalar montañas, algo que también tuvo que aprender a dominar y dosificar, dice. “Un hombre que a pesar de su gloria y de sonados reconocimientos que ha tenido por su trayectoria, mantiene el perfil humilde de los que no se dejan envolver por la fama”.
En Centroamérica, aparte de Viñals, hay muy pocos “Cazacumbres”, pero entre ellos, una tica, Gineth Soto, quien sigue los pasos del guatemalteco y busca conquistar las siete cumbres, y que muy pronto reintentará su escalada del Monte Everest.


Yu-Shan

Conocida como la Montaña de Jade, Yu-Shan tiene 3.952 metros de altura, siendo el pico montañoso más alto de Asia y que está al este de los Himalayas.
La Montaña de Jade consiste de 11 picos, entre los que se destacan el Pico Jade, el Pico Norte, el Pico Sur y el Pico Este. El Jade es el principal de esta montaña. En el invierno, usualmente tiene una capa de nieve gruesa lo que hace que el pico entero brille como un jade, de ahí viene su nombre. Desde la cima se pueden ver el Estrecho de Taiwán y el Océano Pacífico.