Foto 1
Enviar

Manejo de costos, revisar consumos y aprovechar tecnología serían claves

Vientos en contra del crecimiento

Tasas crecerían en mercados emergentes, mientras Estados Unidos deja de estimular



Enfocarse en la eficiencia sería un tema prioritario para las empresas en el mediano plazo, dado que los mercados emergentes como el nuestro enfrentarían los vientos globales en contra, sobre todo el decrecimiento en los flujos de capital de Estados Unidos.
En cuanto a los planes estratégicos de las empresas, será importante una evaluación rigurosa de las expectativas de crecimiento, y una revisión de los gastos, desde los insumos como electricidad y agua, hasta los costos laborales, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el manejo de los inventarios.
Las empresas eficientes aguantarán con mayor éxito la coyuntura de los vientos económicos globales, muchos de los cuales en este momento van en contra.
Por un lado, enfrentaríamos una creciente tasa de interés, ya que habría menos dinero disponible para invertir en los mercados emergentes, mientras los inversionistas norteamericanos invierten en el mercado doméstico.
Aprovecharían las tasas de interés que estarían subiendo, en el segundo semestre de 2015.
En este mes, la Reserva Federal dejará de emitir los bonos de estímulo.
Esto sigue un proceso de inyectar menos dinero a la economía, que empezó en febrero pasado, y que representa el retiro de bonos de un valor de $85 mil millones en ese lapso.

201410052233290.in11.jpg

201410052233290.in111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios