Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Vientos de cambio

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 08 mayo, 2012



Vientos de cambio
Reestructurará Cadexco y pedirá cuentas tras líos a lo interno

¿Cuál será su prioridad como director de Cadexco?
Liderar el proceso de fortalecimiento institucional en tres ámbitos: 1) Definir una ruta clara para la organización, partiendo de los sólidos cimientos que establecieron sus fundadores e incorporando la flexibilidad necesaria para responder dinámicamente a los retos del comercio exterior; 2) potenciar la oferta de servicios de valor agregado para los asociados de la cámara y atraer empresas, y 3) fortalecer los canales para el diálogo y la negociación con el gobierno, sector privado, sectores sociales, instituciones y ONG vinculadas con el comercio exterior.

¿Cómo va a poner orden, luego de que salieran a la luz pública diferencias dentro de la junta directiva?

El proceso para poner la casa en orden inició antes de mi ingreso. Algunos temas se encuentran en manos de la fiscalía, otros los están manejando abogados y auditores externos. Los resultados de estos procesos se presentarán en cuanto se completen los asociados y serán discutidos a lo interno de Cadexco, durante asambleas de asociados. Mi objetivo será asegurar un debido proceso y la transparencia.

¿Cómo percibe el ambiente a lo interno de la Cámara tras los cuestionamientos?

Nadie ha cuestionado el importante rol que juega y que debe continuar jugando Cadexco para contribuir al desarrollo del comercio exterior y de Costa Rica. Las diferencias entre miembros de Cadexco serán resueltas, entre ellos, por las vías correspondientes, pero no comprometen, de ninguna manera, el proceso de fortalecimiento institucional a mi cargo.

¿Realizará cambios a lo interno?

Sí, es claro que debemos aprovechar la crisis para realizar cambios que, desde hace mucho tiempo, se encontraban pendientes. Para esto, cuento con el apoyo del personal de la Cámara, que se encuentra muy comprometido, directores, asociados y presidentes y vicepresidentes honorarios. Adicionalmente, pronto haremos una convocatoria abierta, tanto para asociados como para no asociados, para que participen en una serie de mesas de trabajo en áreas prioritarias para forjar el futuro del comercio exterior.

¿El país necesita la aprobación de una reforma tributaria?

Cadexco siempre ha reconocido la necesidad de una reforma fiscal. Hacia adelante, la Cámara mantendrá abiertos los canales de diálogo y negociación, procurando que sus posiciones en temas sensibles para el comercio exterior como la seguridad jurídica en relación con las zonas francas sean escuchadas.

¿Era viable el plan fiscal que promovía el Gobierno?

No, el proyecto no fue consultado oportunamente con todos los sectores. Posteriormente, no se observó la apertura requerida para incorporar mejoras necesarias al proyecto que se encontraba en discusión. Lo anterior erosionó la viabilidad política del plan fiscal.

Natasha Cambronero
[email protected]