Enviar
Viene lo más duro
Costa Rica se juega en la serie ante México más que dos partidos

Llegó el momento del análisis de las dos primeras fechas de la cuadrangular eliminatoria. Costa Rica cierra con cuatro puntos en el segundo lugar producto de un empate en casa y una victoria de visita.
El saldo es regular, se empató en el Estadio Nacional ante el llamado rival directo, El Salvador, algo que no estaba en el presupuesto de nadie, bueno sí, en el de los cuscatlecos que aún celebran ese resultado con sabor a victoria.
Luego se ganó en Guyana como se esperaba y debía ser, además de marcar una buena cantidad de goles, lo que sumado al triunfo de México en El Salvador, deja a la Tricolor en zona de clasificación.
La idea era cerrar estos dos juegos con seis puntos, para llegar a setiembre con calma absoluta a jugar los dos partidos ante México, primero en casa y cuatro días más tarde en el Distrito Federal.
“Si ustedes recuerdan el inicio de la eliminatoria hacia Alemania, empezamos peor y clasificamos. Perdimos una opción grandísima de irnos adelante. Allá en El Salvador podemos ganar”, dijo Jorge Luis Pinto el viernes anterior tras empatar en casa y ceder dos unidades.
Ahora valoró sacar los tres puntos de visita. “Es una victoria significativa rumbo a Brasil 2014, lo logramos de buena manera. Estoy muy feliz por el juego mostrado. Muchos de los jugadores son legionarios, estoy muy satisfecho con lo mostrado contra Guyana, hicimos los goles, esta victoria es importante, pero estamos en un proceso, es un proceso rumbo a la hexagonal”.
Costa Rica debe al menos ganar uno de los dos partidos ante México para al menos conservar el segundo lugar, ya que en las mismas fechas los salvadoreños harán los dos partidos ante Guyana, mismos que, al menos en el papel, lucen como seis puntos fijos, lo que los llevará a siete puntos.
Antes de enfrentar a los aztecas, para afinar detalles, Costa Rica tendrá un partido amistoso el 15 de agosto ante Perú en Connecticut.
Para ese compromiso, lo más importante es ver la recuperación del capitán de la selección, Bryan Ruiz, quien por estar lesionado no estuvo en los partidos ante El Salvador ni Guyana.
México está con marca perfecta, sin jugar de la mejor manera le ganó en casa a Guyana por tres a uno y de visita a El Salvador. “No hemos jugado de la mejor manera, pero nos adaptamos a las condiciones y sacamos ventaja; también corrimos riesgos, pero al final fuimos eficaces, tuvimos los dos goles”, indicó el técnico mexicano, José de la Torre.
Sobre el membrete de favorito que tiene México para obtener el boleto a la hexagonal final, De la Torre subrayó que “la competencia es fuerte” y “nadie gana caminando”.
El seleccionador de El Salvador, Rubén Israel, aseguró que mantiene su “optimismo” porque la caída ante México, 1-2 como local, “no compromete” el futuro de su equipo en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.
Israel insistió en “mirar con optimismo el futuro por el rendimiento de la selección nacional a pesar de la derrota” frente a los mexicanos, que encabezan el grupo con seis puntos.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios