Enviar

Viene lo bueno

¿Cuál será el primer campeón de un torneo corto?

Luis F. Rojas
[email protected]  

El campeonato nacional arranca hoy con su etapa más emocionante, la de semifinales, la que nos avisa que uno de los cuatro equipos involucrados está a cuatro partidos de convertirse en el primer monarca de un torneo corto, en este caso el de Invierno 2007.
Alajuelense y Saprissa chocan en la primera semifinal en un juego que los entendidos consideran de pronóstico reservado, porque ambos equipos llegan con fortalezas y debilidades a una lucha a muerte por la supervivencia deportiva.
En la otra serie, en la teoría Herediano parece ser el equipo favorito, ante un Brujas que se puede tornar peligroso, porque es un club que ha estado al acecho de alcanzar algo grande y tiene nómina suficiente para complicar a cualquiera.
Aunque hasta la fecha no es el caso de este año, los florenses son un equipo que en las últimas temporadas se ha caracterizado por su irregularidad; por pasar de las alturas al suelo, o viceversa, con extrema facilidad.
Vamos primero con liguistas y morados. Los rojinegros tienen una gran deuda con su afición, ya que son muchos los partidos en que no conocen la victoria sobre su acérrimo rival, 14.
Los alajuelenses llegan en un momento de más motivación que técnica. Tras la llegada de Luis Diego Arnáez suman tres victorias consecutivas y en la cancha han demostrado mejorías, aunque la incógnita de la afición rojinegra es si eso le alcanzará para sacar del ruedo a su archirrival.
Se dice que uno de los puntos a su favor será la afición que se espera llene esta noche a las ocho el Morera Soto, aunque en Alajuela ese es un factor positivo o negativo, de acuerdo con las circunstancias del encuentro.
“La afición siempre es importante, nos gusta que nos apoye y que venga al estadio”, expresó Harold Wallace, futbolista que ya está viendo los toros desde la barrera al menos por esta temporada.
“Es lindo sentirse apoyado, no podemos dejar que el rival nos monte una fiesta en casa, por eso necesitamos que los liguistas vengan”, agregó Cristian Montero, considerado el jugador con más garra en el actual plantel rojinegro.
En Saprissa se anuncia la recuperación de Walter Centeno, aunque está claro que si no se encuentra a un 100%, Jeaustin Campos preferiría dejarlo entre los reemplazos para no arriesgarse a perderlo por lo que resta del Invierno.
En la meta morada veremos a Fausto González debutando en el clásico. Un signo de interrogación cae entonces sobre el arco morado, porque siendo Alajuelense local, se supone que irá con todo por los goles.
“Es mi primer clásico, tengo la oportunidad de ser titular, he trabajado muy fuerte para cuando el cuerpo técnico me necesite y aquí estoy. Si bien es mi primera vez, no estoy nervioso, tengo mucha experiencia y el apoyo de todos mis compañeros”, dijo el oriundo de San Carlos.
Por su parte, Campos asegura, “tenemos completa confianza en Fausto y en todos los jugadores de nuestro equipo, por eso están en Saprissa, ahora le toca a él ser el portero titular del clásico en semifinales. No es por ser lechero ni mucho menos, eso es ridículo decirlo, es por el trabajo que ha realizado, por eso está aquí, para cumplir cuando lo necesitemos”.
Con respecto a la seguridad, los organizadores rojinegros han tomado las precauciones del caso, al ser este un partido de los llamados de alto riesgo, para evitar cualquier sorpresa parecida a lo acontecido hace pocas semanas en ese recinto.
Anuncian los manudos que la Seguridad Pública reforzará los controles de vigilancia externa antes, durante y después del partido; ampliando la zona de cobertura más allá de los lugares acostumbrados.
En cuanto a Brujas-Herediano, juego que se realizará al mediodía en el estadio Cuty Monge de Desamparados, habrá que ver en el momento de la verdad al equipo de Mauricio Wright para ver si le alcanza con lo demostrado y con individualidades como las de su creativo Leandro Gobbato y su goleador Ricardo Steer.
El “team” de Javier Delgado llega como favorito. Ha mostrado a lo largo del campeonato un equipo sólido y sus altibajos han sido menos en esta temporada, por lo que en teoría es el llamado a clasificar a la final.
Todo dependerá de la chispa de su creativo, Jafet Soto, y del empuje que le den futbolistas como Junior Díaz y Marvin Angulo.
Keneth Vargas considera que todos los jugadores deben estar muy compenetrados. “Vamos con todo para estas semifinales y debemos aprovechar las posibilidades que tengamos”, dijo el delantero.
Con respecto a que hay falta de gol de los delanteros, Vargas explica que ellos crean muchas opciones para los demás jugadores. “Nosotros estamos creando opciones, pero igual si anota cualquiera ganamos todos”, añadió Vargas.
Mientras tanto, el líbero Mauricio Solís expresó que “vi los partidos de Brujas ante Carmelita y me parece que es un equipo muy complicado que aprovecha su físico para marcar diferencia y no va a regalar nada.





Pronósticos
¿Cómo ven las semifinales cuatro técnicos nacionales?

Orlando de León
Alajuela-Saprissa: La Liga ha mejorado bastante en los últimos tres partidos y si los jugadores asumen la serie tranquilos pueden obtenerla. Ellos han cambiado el sistema y están bien parados. Actitud es la clave para que saquen este partido, aun considerando lo que representa Saprissa.
Brujas-Herediano: Ambos han tenido un campeonato muy parejo, pero Herediano agarró muy bien el primer lugar del grupo y ha demostrado dinámica y otros ingredientes como para señalarlo como favorito. Solo habría que ver si el receso les ha perjudicado.

Carlos Restrepo
Alajuela-Saprissa: Muy parejo. Los últimos clásicos han sido muy cerrados, ninguno de los dos marcó grandes diferencias. Para la Liga el venir ganando le da un porcentaje positivo para lo que viene, pero al Saprissa el descanso no necesariamente tiene que haberle perjudicado.
Brujas-Herediano: Los brujos remataron bien el campeonato y en términos generales han realizado un torneo bastante parejo. No creo que la experiencia sea la diferencia, porque en Brujas hay jugadores que están curtidos en esto de semifinales. Será un lindo duelo.

Geovanni Alfaro
Alajuela-Saprissa: Serie muy pareja por el repunte de la Liga. La llegada de Luis Diego Arnáez ha refrescado al equipo, que se nota ahora con otro espíritu y ánimo y ha recuperado mucho el nivel individual y colectivo. De Saprissa sabemos que en esa instancia es peligroso, aunque el equipo da la impresión de encontrarse en un bache y que no avanza.
Brujas-Herediano: Brujas ha hecho un buen campeonato, pero da la impresión que Herediano lo aventaja en su planilla y que lleva una pequeña ventaja en cuanto a su experiencia.

Ronald Mora
Alajuela-Saprissa: En estos partidos nunca se puede dar por seguro nada, aunque un equipo ande mejor que el otro es una historia aparte, y lo sé porque jugué con los dos equipos. Incluso lo que pase en el primer partido no tiene por qué indicar lo que será el segundo. Francamente es de pronóstico reservado, son clubes muy parejos.
Brujas-Herediano: También son fuerzas equilibradas, pero por ser un equipo grande me parece que la balanza podría inclinarse del lado del Herediano. Pero cuidado, el Brujas no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

Ver comentarios