Logo La República

Martes, 16 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Vea cómo CNN reportó sobre Rodrigo Chaves y la “dictadura perfecta” en Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2024 03:33 p. m.


Gabriela Frías dio a conocer la molestia del mandatario. Cortesía/La República.
Gabriela Frías dio a conocer la molestia del mandatario. Cortesía/La República.


La prestigiosa cadena de noticias CNN en Español reportó de manera sarcástica las aseveraciones de Rodrigo Chaves en torno a que “Costa Rica es una dictadura perfecta”.

Lea más: Expresidentes rechazan aseveración de Rodrigo Chaves de que “Costa Rica es una dictadura perfecta”

En 1 minuto y 30 segundos, la periodista Gabriela Frías dio a conocer la molestia del mandatario, a la vez que recordó que Costa Rica es uno de los países más felices del mundo y una de las democracias más sólidas, no solo del continente, sino de todo el orbe.

Asimismo, hizo hincapié en el rechazo de esas aseveraciones por 8 expresidentes.

“Costa Rica: el país sin ejército hace 76 años, el país de la ‘Pura Vida’, el más feliz del mundo según clasificaciones internacionales. Costa Rica, una dictadura. Eso dijo el presidente Rodrigo Chaves el 14 de junio, cuando aseguró que Costa Rica lleva 75 años en la dictadura perfecta por modorra, corrupción y feudos”, describió Frías.

Lea más: Rodrigo Chaves a expresidente Luis Guillermo Solís: “Sus palabras me dan vergüenza y cierta lástima”

La periodista recordó que el mismo presidente Chaves, en otro momento, se refirió a la democracia de Costa Rica como todo un ejemplo. Esto ocurrió en enero de 2023, cuando participó en Davos, Suiza, en la cumbre del Foro Económico Mundial.

“Durante ese foro, el presidente planteó: 'Cuando decimos ‘oh, la libertad de prensa es importante’. En Latinoamérica, incluido mi propio país, algunos medios fueron instrumentos del control oligárquico en procesos democráticos. Eso en una de las mejores democracias del mundo”, dijo (…) Pero, entonces, ¿por qué cambió de opinión el presidente? ¿Coinciden con él los costarricenses? ¿Equiparar su país con Corea del Norte, Nicaragua o Venezuela?”, cuestionó Frías en el programa.

Por otra parte, los ocho expresidentes de Costa Rica emitieron un pronunciamiento público este miércoles, rechazando las declaraciones del actual mandatario, Rodrigo Chaves, quien afirmó que “Costa Rica es una dictadura perfecta”.

En el comunicado, los exmandatarios enfatizaron que es inadmisible comparar a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua, y otros donde los ciudadanos “no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica y donde la libertad de expresión se castiga”.

El 14 de junio, durante un evento en La Fortuna de San Carlos, el presidente Chaves manifestó que Costa Rica lleva 75 años “en la dictadura perfecta”, haciendo referencia a la supuesta dificultad de tomar decisiones desde el Poder Ejecutivo.

Los expresidentes respondieron destacando que Costa Rica es “la más antigua democracia ininterrumpida de América Latina” y tiene una sólida trayectoria de desarrollo institucional de más de 200 años, reconocida internacionalmente por su democracia, estado de derecho, y respeto a las libertades civiles y derechos humanos.

El pronunciamiento fue firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, quienes gobernaron el país entre 1986 y 2022





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.