Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Pilar Cisneros: Las mujeres que se victimizan están admitiendo que son inferiores a los varones

22 diputadas pidieron este lunes a Rodrigo Chaves frenar la violencia política

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 abril, 2024 01:27 p. m.


Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social Democrático. Cortesía/La República.
Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social Democrático. Cortesía/La República.


Tras conocer el pronunciamiento público de 22 diputadas en contra del Presidente Rodrigo Chaves por una supuesta violencia política, la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático, señaló que “las mujeres que se victimizan están admitiendo que son inferiores a los varones”.

La legisladora indicó además que muchos actores políticos tienen una piel sensible y que atacan al mandatario como parte del control político que realizan.

Lea más: 22 diputadas exigen a Rodrigo Chaves acabar con violencia política

“Lo que no dicen, en ese acto de suprema hipocresía, es que solo para defender a las mujeres que están en contra del gobierno y en contra de la fracción oficialista, porque nunca ninguna de ellas, jamás nunca ha alzado su voz para defender, por ejemplo, a Marta Esquivel del acoso que ha recibido esa mujer, a Joselyn Chacón, a Katherine Müller, a Ada Acuña, a Laura Fernández, a Paola Nájera y por supuesto a mí (…) Esas mujeres que se victimizan, pobrecita yo, necesito algo especial, ayuda y muletas, esas son las mujeres que no salen adelante, esas son las mujeres que no logran lo que deberían lograr, porque solo decirlo y pedirlo están admitiendo que son inferiores a los pares varones, y yo nunca he creído en eso”, dijo Cisneros.

A una semana de la designación del nuevo Directorio Legislativo, 22 diputadas de todos los partidos salvo Progreso Social Democrático firmaron un documento público para exigir a Chaves el fin de la violencia política y el respeto de las instituciones del Estado.

Lea más: Rodrigo Chaves ataca a la Contraloría por frenar desarrollo de Limón

La reacción de las legisladoras se da por los señalamientos que hiciera hace una semana el mandatario en Limón, al acusar a Marta Acosta, contralora general, de frenar el desarrollo de Limón y a la Marina y Terminal de Cruceros para la provincia.

En su discurso, Chaves, no solo señaló que Acosta hacía una interpretación antojadiza de la ley, sino que también frenaba la generación de empleos e inversión; asimismo, dejó claro a la audiencia que la legisladora Katherine Moreira del PLN estaba ausente y aseveró que Limón se olvidó de ella, “porque ella se olvidó de Limón”.

“Un alto a la violencia política contra las mujeres que ha tendido a intensificarse desde las más altas esferas del poder público. Es imperativo. Defender los espacios de control político como un mandato constitucional, especialmente en lo que respecta a las mujeres que ocupan cargos políticos. Muchas mujeres, incluidas diputadas, magistradas, ex ministras y funcionarias públicas, han sido objeto de violencia política, lo que socava el estado de derecho y debilita la democracia. Alto a la violencia en contra de las mujeres en la política”, indica el pronunciamiento.

El documento también hace un llamado a negociar los puestos del Directorio Legislativo pensando en una agenda país, realizar una negociación con transparencia y defender la institucionalidad.

“El incondicional respeto a la Institucionalidad en tanto fundamento de nuestro sistema democrático y de la legitimidad de quienes asumimos puestos de elección popular como representantes del pueblo. En un estado democrático, es absolutamente válido diferir y debatir, pero nunca desacreditar al adversario y a la institución que representa, faltar a la verdad o atacar el principio de legalidad y las normas constitucionales”, indica el documento.

En el Congreso hay 27 legisladoras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.