Logo La República

Miércoles, 28 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Gestión de Rodrigo Chaves ha sido positiva, Cámara de Comercio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 mayo, 2023 08:00 a. m.


Julio Castilla, presidente Cámara de Comercio. Archivo/La República.
Julio Castilla, presidente Cámara de Comercio. Archivo/La República.


A pocos días de terminar el primer año de gestión de Rodrigo Chaves, la Cámara de Comercio califica de “positiva” la labor del Poder Ejecutivo, a la vez que destaca una relación colaborativa y productiva con el presidente.

Lea más: Rodrigo Chaves destaca “sustancial mejora” en economía y “ruega ayuda” para detener ola de inseguridad

Los empresarios señalaron que en los 12 meses anteriores, se ha avanzado en las 30 propuestas desarrolladas por la Cámara como prioritarias para el sector Comercial y el país.

Se trata de iniciativas en sanidad fiscal, equilibrio económico, bienestar social, estabilidad empresarial y generación de empleo. En su momento, Chaves, adquirió el compromiso de impulsarlas y hoy se evidencia un gran avance.

“Durante el primer año de gestión de la administración Chaves Robles, se ha avanzado satisfactoriamente en un 38% de las propuestas. Aunque algunas de estas aún no son una realidad, se considera que el Ejecutivo ha tomado las acciones que están a su alcance para implementarlas”, inidicó la Cámara en un comunicado.

Lea más: (Video) Diputados señalan promesas, carencias y puntos buenos de Rodrigo Chaves en primer año

Entre estas propuestas destacan la reducción de la base mínima contributiva, el impulso del proyecto de jornadas excepcionales 4x3, el cumplimiento de la paridad en puestos de toma de decisiones, el inicio de las negociaciones para la incorporación a la Alianza del Pacífico y el desarrollo de la propuesta para regularizar los servicios de las plataformas digitales colaborativas.

Por su parte, un 38% de las propuestas han mostrado avance durante el primer año, pero aún están pendientes de acciones por parte de diferentes autoridades competentes. Entre ellas, se destaca la eliminación de las disparidades entre trabajadores independientes y asalariados, la adopción de la tecnología 5G y una solución de largo plazo para Puerto Caldera.

Finalmente, no se han identificado avances significativos en un 25% de las acciones propuestas. La reducción de los costos sociales laborales, el fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, la promoción de la capacitación STEM para mujeres son algunas de ellas.

“Desde la Cámara buscaremos apoyar con propuestas y acciones concretas a la actual administración en la que destacan dos grandes retos país: la educación y la seguridad”, finalizaron los empresarios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.