Víctima de los números
Enviar
Víctima de los números
Proceso de Johnny Chaves se estrelló con la calculadora

Técnicos y resultados van de la mano, y si no, hay divorcio; si se gana, hay trabajo, pero si se empieza a perder, se viene el desempleo, y como todos no pueden ganar, siempre habrá una cuerda floja por romperse.
El extécnico del Cartaginés, Johnny Chaves, fue víctima de ese resultadismo y en su lugar llegó Odir Jacques, quien dejó al Herediano, no por resultados sino por el desorden interno que sufre esa institución.

Acudimos a Chaves, para tratar de entender qué hizo mal; los brumosos están en cuarto lugar, tres victorias, dos empates y dos derrotas en este inicio de Campeonato.
“Me comunicaron que no hay ambiente, que es por los puntos dejados en casa”, dijo.
Sí, Cartaginés empezó dejando dos puntos en casa ante Belén (1-1), pero los recuperó en San Carlos donde ganó 2-0; luego goleó en el “Fello” Meza 6-0 al Santos y ganó de visita en Limón 1-2; entonces se vino una mala racha; 0-0 ante Pérez Zeledón en casa, derrota contra Saprissa 0-2, en el Nacional, y la pérdida ante Carmelita 1-2, también en la ciudad de las brumas.
El asunto, en cuanto a resultados, no parece tan grave. Claro, si tomamos en cuenta que este año, en noviembre, habrá elecciones de junta directiva, el tema cambia y la presión crece.
Chaves tomó el equipo brumoso para el torneo de Invierno de 2010; en ese llegó a semifinal, en los siguientes torneos obtuvo cuartos de final, semifinal y en el torneo pasado no clasificó.
En el actual equipo brumoso se mantienen, según Chaves, solo siete jugadores del grupo inicial, pero considera que Cartaginés conforma ahora un grupo más competitivo, potente y de más nivel.
Ahora lo técnico. En la cancha deciden los jugadores, pero quien los escoge es el entrenador, ¿se equivocó Johnny Chaves en la elección de sus futbolistas titulares?
Chaves contesta a la pregunta haciendo alusión a las opciones de gol que tuvo el equipo en estos últimos encuentros y que no se convirtieron. No obstante, reiteramos, es él quien escoge a sus delanteros.
“Una de mis tareas era formar una media cancha que generara oportunidades a los delanteros y se crearon muchas que no se concretaron”, nos dice Chaves, aunque reconoce que hubo un cambio en la forma de parar a su equipo.
“Yo venía jugando 4-3-2-1, con dos contenciones; cuando llega el ‘Chiqui’ (Randall Brenes) tengo que tomar una decisión lógica, quito un contención y sumo un hombre arriba. Contra Carmelita jugaron los mejores, se luchó, en fin, hay veces uno también se equivoca cuando hace cambios”.
Chaves afirmó que ahora viene un proceso de autoevaluación y espera tener pronto un proyecto para dirigir, aunque si no se da, aceptaría una pasantía que le ofrecieron de un mes con el Twente holandés.
Por su parte, Odir Jacques fue presentado ayer por la directiva brumosa y se estrenará el próximo domingo precisamente ante Herediano, a las 4 p.m., en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios