Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Seguridad es prioridad número uno tras asesinatos de tres extranjeras

Viajeras solitarias podrían alejarse de Costa Rica

Es prematuro temer que la imagen del país haya sido afectada, dice ICT

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 13 diciembre, 2018

Una turista posa en una playa
Que las mujeres viajen solas es una tendencia creciente. Shutterstock/La República


Es prematuro temer que la buena imagen de Costa Rica haya sido afectada por los asesinatos de tres extranjeras en los últimos cuatro meses, asegura el Instituto Costarricense de Turismo.

“En otros países solamente han hecho un llamado a la precaución debido a los acontecimientos recientes, situación que más bien es apreciada, pues los turistas cuentan con información para que acaten las recomendaciones que se les den”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.

Por otro lado, el Gobierno reforzará la seguridad en las zonas turísticas y lanzará una app para visitantes, para asegurar que el sector no resulte afectado, de acuerdo con líderes empresariales y autoridades locales.

Alemania, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido esta semana han recomendado precaución a sus ciudadanos durante las visitas a Costa Rica.

 “Si existe un nivel de percepción de inseguridad muy elevado, el turista preferirá no viajar, y en su lugar, optará por otros lugares”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

La principal preocupación de las mujeres a la hora de viajar solas es la seguridad, según “Travel Trend Report 2018” de Trekksoft, un sistema de reservas en línea con operaciones en todo el mundo.

El número de viajeras solitarias es una tendencia creciente, según encuestas de páginas de reservas en línea y Google Trends.


Llamado de atención


Esto manifestaron líderes del sector en relación con los hechos delictivos contra extranjeras.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Canatur


La seguridad es uno de los elementos que más valora un turista para la selección de un destino. Si existe un nivel de percepción de inseguridad muy elevado, el turista preferirá no viajar, y en su lugar, optar por otros lugares, a pesar de otros factores de competitividad como precios o atractivos turísticos.

Alberto López

Gerente General
ICT


Es de nuestro conocimiento que se proyecta una temporada alta positiva y con respecto a las alertas de algunos gobiernos, según investigamos y monitoreamos con nuestras agencias de relaciones públicas internacionales, las categorías y niveles se mantienen de forma similar, solamente han hecho un llamado a la precaución debido a los acontecimientos recientes.

Patricia Mora

Directora ejecutiva
Inamu


Se nos está impidiendo vivir nuestras vidas plenamente… se nos está impidiendo andar solas por los espacios públicos y eso es inaceptable. Desde el Inamu estamos seguras (...) que entre todos podremos bajar esos indicadores —de femicidios— que hoy nos avergüenzan.

Johnny Riba

Presidente
Cámaras de hoteles


Es urgente que los empresarios también cumplan con lineamientos básicos como no contratar personal que se encuentre en la ilegalidad, capacitar mejor a sus colaboradores en el tema y denunciar a quienes estén realizando prácticas inconvenientes para el buen desempeño del sector turístico.

Silvia Sáurez

Vicepresidenta
Acoprot


Los turistas tienen una pirámide de necesidades en cuya base están la seguridad y la salud. Esto nos dice que antes de permitirse seducir por las playas o deportes de aventura que puedan disfrutar aquí, importa mucho el nivel de riesgo del país.


Tendencia a viajar solas


Las mujeres tienden a viajar solas cada vez más (cifras en porcentaje).

  • 30 son viajes de turismo de aventura
  • 52 aumento en las búsquedas en Google para viajeras solas
  • 59 viaja sola porque quiere ver más del mundo y no está dispuesta a esperar por otros
  • 74 han viajado solas o planean hacerlo

Fuentes: Solo Traveler, Visa, TripAdvisor, Trekksoft y Google.


Trágica imagen


La imagen turística de Costa Rica pudo ser afectada con tres asesinatos de turistas en los últimos cuatro meses.

27 de noviembre Karla Stefaniak, turista estadounidense en Escazú

5 de agosto María Trinidad Mathus, de nacionalidad mexicana, en Santa Teresa de Cóbano en Puntarenas

4 de agosto Arancha Gutiérrez, turista española, en Tortuguero, Limón


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.