Enviar
Verdesia dispuesto a seguir

Si los asambleístas lo apoyan seguirá al frente del Comité Olímpico Nacional

Cristian Williams
[email protected]

Roberto Verdesia, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), es un hombre de palabra, frontal, directo y ante todo honesto. Por eso cuando la semana anterior Henry Núñez lo buscó para recordarle que era un presidente en transición y que debía respetar la palabra de cederle la presidencia, Verdesia le dijo que no había problema, que el 30 de setiembre el puesto estaría vacante.
Pero el gran trabajo que hizo Verdesia en estos cuatro meses provocó que la credibilidad hacia su labor —algo que ya había demostrado al frente de la Federación Costarricense de Atletismo— creciera a niveles insospechados, logrando el respaldo de los atletas, del gobierno y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), quienes desean que Roberto siga al frente del olimpismo nacional.
A ellos hay que sumarles varias asociaciones y federaciones que aunque estuvieron codo a codo apoyando a Henry Núñez, o más bien respaldando la salida de Jorge Nery Carvajal, ahora han externado que el CON debe seguir siendo presidido por Roberto Verdesia.
Verdesia sabe que las cosas han cambiado y por eso fue frontal con Núñez al decirle que un grupo considerable de más de 17 federaciones le pide que siga al frente y va a presentar su nombre a los asambleístas, sin que esto signifique faltar a su palabra, ya que solo estaría aceptando una postulación quienes lo nombraron en esta ocasión.
“La verdad, yo no quería hablar de estos temas hasta el día de la asamblea. Mi presidencia se da por recomendación de Odepa. Hablé con Henry Núñez y está claro que el compromiso era por tres meses, y yo cumplo con mi palabra, eso lo sabe Henry. Tengo que honrar mi palabra, independientemente de que mi gestión haya sido buena, mala, regular o excelente”, dejó claro Verdesia.
Para Roberto, el alcance de su compromiso está en hacerse a un lado, pero deja claro que no hay nada que impida a los asambleístas postularlo para que siga en la presidencia, ante lo que reitera, en caso de ser un grupo considerable, lo aceptaría, ya que siente que han logrado crecer mucho en poco tiempo y tienen las condiciones para seguir por el mismo camino.
“Henry estuvo en mi oficina y me ofreció una vicepresidencia, pero dentro de los estatutos no existe esa figura, lo que me hace suponer que ellos no desean tenerme dentro de su directiva. Además no veo sano ponerme en otro puesto, ya que aquí se trabaja en grupos, por eso yo respetaré la decisión de la asamblea”, amplió el actual jerarca del CON.
Roberto detalla que en la misma reunión Núñez le dejó claro que desea la presidencia, ante lo que le recomendó que controlara la ansiedad, sobre todo porque la situación no es tan caliente como cuando el presidente era Jorge Nery Carvajal y que lo mejor es darle espacio a la asamblea para que haga lo que crea conveniente.
“El hecho de que ellos hicieran una excelente labor para gestar el cambio no sé si les da la potestad de quedarse con los puestos. Creo que no, son cosas totalmente diferentes. Ellos dieron una excelente lucha para el cambio, pero creo que no deberían ser los únicos candidatos, hay que ser más democráticos”, detalló Verdesia.
El grupo de personas al que se refiere Roberto son Henry Núñez, Silvia González, Rodrigo Vargas y Ronald Bolaños, quienes al parecer serían los nuevos rectores del CON a partir de octubre, en caso de que los asambleístas no dispongan otra cosa.
¿De seguir como presidente tendría en su grupo de trabajo a esas personas?
Sería muy difícil, si eventualmente soy candidato usaría el mismo equipo de trabajo, no podría trabajar con otros, porque el éxito de estos cuatro meses no es por Roberto Verdesia, sino por el equipo que formamos, así que no tendría espacio para ellos. Mi periodo vence el 30 de setiembre y para seguir la única posibilidad que aceptaría es que el grupo que me eligió me proponga y me elija. Yo ya le dije eso a Henry, he sido transparente con él y de frente. El sabe que si me llaman dos o tres federaciones no me voy a ilusionar, pero si es un grupo considerable si propondría mi nombre.

Odepa quiere continuidad

“El problema es que las cosas se hicieron mejor de lo que se esperaba y eso hace que ahora muchos quieran que sigamos en el puesto, incluyéndonos a nosotros mismos”, dice Verdesia, a quien la dirigencia de Odepa le ha externado el deseo que tiene de que siga al frente del CON.
La Odepa incluso intentó cambiar la fecha de la asamblea para enero, en busca de asegurar que no se dieran más cambios en el país, pero al final se mantuvo el 30 de setiembre, fecha que ellos mismos habían impuesto.
“Hemos tendido grandes relaciones con la prensa, el gobierno, hay que recordar que los atletas fueron juramentados por el Presidente de la República, tenemos una excelente relación con el Icoder y hasta nos tomarán en cuenta para el presupuesto del gobierno del próximo año. Lo de Odepa me preocupa porque ellos saben todo lo que pasa en el país y ya externaron que deseaban que no se dieran cambios en ningún comité olímpico, para concentrarse en los programas de ayudas. Para ellos no es sano un nuevo cambio en Costa Rica, de hecho hasta hicieron una solicitud por escrito para seguir con este comité”, detalló Roberto Verdesia.
Ver comentarios