Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Responsabilidad Social Empresarial

Venta a granel de productos de limpieza es el nuevo movimiento contra el plástico

Florex lo incorporó a su tienda de San Ramón

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 05 julio, 2019

Pedro Emmanuel Alfaro, gerente comercial de Florex. en la tienda
“Vamos paso a paso hacia nuestra meta de que estas buenas prácticas ambientales vayan generando un cambio cultural entre la población, de cara a una mayor y mejor reutilización del plástico”, dijo Pedro Emmanuel Alfaro, gerente comercial de Florex. Cortesía/La República


La venta de productos de limpieza e higiene a granel en su tienda de San Ramón, Alajuela, es el más reciente esfuerzo de la compañía Florex para reducir el plástico de un solo uso.

El sistema motiva a los clientes a reutilizar envases de galón y medio galón; con ello, ahorrar entre un 15% y 10% en cada compra.

De esta forma, tanto la compañía como los compradores reducen su huella ecológica.

“Este es un comienzo de algo más grande; sin embargo, vamos paso a paso, pues lo que queremos es que estas buenas prácticas ambientales vayan generando un cambio cultural paulatino entre la población de cara a una mayor y mejor reutilización del plástico”, dijo Pedro Emmanuel Alfaro, gerente comercial de Florex.

Detergente para ropa, champú para cuerpo y jabón para manos con olor a mandarina son los tres productos que, de momento, se pueden adquirir a granel; sin embargo, Florex planea añadir más en el mediano plazo.

Al momento de comprar, los clientes deberán llevar su envase limpio y seco para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada en el proceso de trasvase.

Asimismo, el recipiente deber ser consecuente con el producto; por ejemplo, si desea detergente, el envase tendrá que ser de detergente, lo mismo con el champú y el jabón para manos.

Esto porque, por ley, solo se puede vender un producto que esté debidamente etiquetado, lo cual, únicamente es posible si se cuenta con el envase correspondiente al producto que se quiere adquirir.

Cada una de las ventas tendrá su lote de producción y fecha de caducidad correspondiente.

“Este procedimiento permite que los galones que lleven los consumidores puedan ser reutilizados constantemente por años, mientras que estos no presenten fallos por derrames o daño mecánico que afecte su uso”, agregó Alfaro.

Una vez que los galones no sean funcionales, podrá entregarlos a Florex para que los recicle adecuadamente.

A partir del modelo desarrollado y la puesta en marcha, la compañía proyecta expandirlo a otras zonas del país.

“El conocimiento que se adquiera tras la venta de productos bajo este método en la tienda Florex de San Ramón permitirá adquirir suficientes aprendizajes como para replicar la propuesta de venta a granel en otros sitios y comunidades organizadas, e incluso en sus otros puntos de venta en Liberia y Pérez Zeledón”, finalizó Alfaro.


¿Qué es?


Nombre Florex
Vicepresidenta y gerente Silvia Chaves
Operaciones Costa Rica, Guatemala y Panamá
Fundación 2009
Sitio web florexcr.com



NOTAS RELACIONADAS


dueñas

Esencia Mercadito combina gastronomía y venta a granel

Lunes 14 enero, 2019

El espacio, ubicado en San Francisco de Heredia, combina estaciones gastronómicas, venta a granel...

El Granero Bulk Store

Tienda de ventas a granel abre puertas en Escazú

Lunes 10 septiembre, 2018

El funcionamiento de esta tienda es que el cliente trae sus propios contenedores, los cuales se p...