Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Venezuela preparada para "guerra económica"

| Martes 12 febrero, 2008



Venezuela preparada para “guerra económica”

Canciller venezolano aseguró que Exxon Mobile intenta afectar intereses nacionales

Caracas
EFE

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, dijo ayer que “los venezolanos estamos preparados, entrenados y fuertes” para la “guerra económica” que según Caracas le declaró el Gobierno de Estados Unidos a través de “agentes” como la Exxon Mobil.
Esa petrolera “está tratando de afectar nuestros intereses; no lo ha podido hacer y no lo va a poder hacer. Los venezolanos estamos preparados, entrenados y fuertes para enfrentar cualquier arremetida del imperio”, especialmente “en estos últimos meses que le quedan al Gobierno de George W. Bush”, dijo Maduro a periodistas.
La declaración del canciller se produce un día después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazara con no enviar “ni una gota de petróleo hacia el imperio”, al comentar la congelación de activos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) lograda por Exxon Mobil en tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.
“Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo (de Exxon). Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo”, dijo Chávez y tildó a los integrantes de la multinacional estadounidense petrolera de “bandidos y ladrones imperialistas”.
“Si ustedes nos congelan, si llegan de verdad a congelar, si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos”, reiteró.
Esa congelación de activos de PDVSA ya afecta a $300 millones en cuentas en Nueva York, lo que la ha obligado ayer a pedir a sus compradores de crudo efectuar los depósitos respectivos en Suiza, según versiones que la estatal aún no confirma oficialmente.
En los nueve años de Gobierno de Chávez, marcados por reiteradas disputas con Washington por diversos motivos, “hemos construido un pueblo consciente, alerta, que no se deja intimidar”, añadió Maduro.
“Hoy Venezuela es independiente, soberana y apunta hacia el socialismo del siglo XXI”, empeño que “ha tenido a un muy poderoso oponente y enemigo que es el clan que gobierna a Estados Unidos, que no ha descansado ni descansará para tratar de desestabilizar a nuestro país, para tratar de revertir y convertirnos nuevamente en una colonia petrolera dependiente”, sostuvo.
La petrolera estadounidense logró un apoyo judicial de primera instancia para congelar activos de PDVSA por hasta $12 mil millones, para asegurarse así el pago de una eventual compensación por su obligada exclusión en la explotación de crudo en Venezuela.
La suspensión de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, alrededor de la mitad de los 3,3 millones de la producción diaria de Venezuela, es una amenaza que Chávez ya lanzó en otras ocasiones.
El conflicto con Exxon comenzó al año pasado, cuando PDVSA conformó expresas mixtas con multinacionales y otras petroleras privadas que explotan la rica Faja Petrolera del Orinoco, en el centro oriental de Venezuela, para quedar como socia mayoritaria.
La estatal se asoció así a una docena de petroleras, y con varias acordó el pago de indemnizaciones por hacerse de acciones necesarias para quedar como socia mayoritaria, pero Exxon y Conoco Phillips no aceptaron e interpusieron sendos arbitrajes internacionales.