Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Venezuela podría ser suspendida de Mercosur por derechos humanos

Bloomberg | Miércoles 14 septiembre, 2016 12:00 am

Una mujer golpea una olla durante una protesta en contra de Nicolás Maduro en Caracas. Bloomberg/La República


El bloque comercial sudamericano Mercosur suspenderá a Venezuela si no respeta el plazo de diciembre para cumplir con las normas del grupo en materia de derechos humanos e inmigración.

Venezuela no cumplió con los compromisos que asumió cuando se incorporó al Mercosur en 2006 y se le ha dado tiempo hasta el 1° de diciembre para evitar la suspensión, según una declaración de los cuatro ministros de Relaciones Exteriores de los miembros fundadores, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Caracas tampoco ocupará la presidencia rotativa del bloque este año, según los ministros, quienes dijeron que su decisión apunta a “preservar y fortalecer el Mercosur”.

{l1}cesacion_de_pagos_no_es_peor_riesgo_para_inversores_en_venezuela{/l1}

Es la señal más clara de que la paciencia con el gobierno del presidente Nicolás Maduro se está agotando en una región en la que muchos de sus aliados de izquierda han sido reemplazados en los últimos años. El martes en una entrevista, el presidente de Argentina Mauricio Macri expresó su “disgusto” por el historial de Venezuela en derechos humanos y acusó a Maduro de obstaculizar los planes de realizar un referéndum revocatorio de su mandato.

Chile ha acusado a Venezuela de no respetar el debido proceso y esta semana Brasil dijo estar “muy preocupado” por el aumento de las detenciones arbitrarias en Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil José Serra señaló el mes pasado que Maduro está imponiendo un régimen “autoritario” a su país.

{l2}telefonica_mantiene_conversaciones_sobre_tarifas_en_venezuela{/l2}

Mientras tanto, Venezuela recibió a delegados de países como Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria durante una cumbre del Movimiento No Alineado que se inició el martes en la isla Margarita.

Una inflación de tres dígitos y la escasez de la mayoría de los productos básicos han contribuido a hacer caer el índice de aprobación de Maduro a cerca del 20%. Cientos de miles de personas han realizado manifestaciones contra él en Venezuela.