Venezuela condena por corrupción a 6 altos ejecutivos de Citgo, la filial de PDVSA en EE.UU.
Redacción - BBC News Mundo | Viernes 27 noviembre, 2020
Seis ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, Citgo, fueron condenados este jueves por cargos de corrupción en su país.
La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Los seis hombres trabajaban para Citgo, una refinería petrolera con sede en EE.UU. pero que pertenece a la empresa estatal de petróleo venezolana, PDVSA.
Los ejecutivos rechazaron los cargos de corrupción, peculado y asociación para delinquir.
La pena más fuerte la recibió José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, quien fue condenado a 13 años de prisión y el pago de una multa de US$2 millones.
Los otros cinco acusados recibieron penas de 10 años de cárcel. Ellos eran los vicepresidentes de Citgo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.
Prisioneros políticos
Los abogados de los acusados le dijeron a la agencia de noticias Reuters que apelarán las condenas y describieron a sus defendidos como "prisioneros políticos".
"Las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera se mencionó a los seis", dijo la abogada María Alejandra.
Los ejecutivos del grupo, que poseen doble nacionalidad o residencia permanente en EE.UU., fueron arrestados en noviembre de 2017, después de haber sido llamados a Caracas para una reunión de emergencia.
De acuerdo a Human Rights Watch, el grupo fue acusado de firmar un acuerdo que fue "desfavorable" para la compañía estatal venezolana.
TSJ del régimen condenó a prisión a exdirectivos de Citgo #ENPolítica https://t.co/axUJctgJuc
— El Nacional (@ElNacionalWeb) November 27, 2020
A pesar de la mediación tanto del gobierno de EE.UU. y de personalidades políticas como Bill Clinton para liberar a los seis ejecutivos, estos fueron finalmente condenados.
Sus arrestos fueron considerados el inicio de una operación anticorrupción en Venezuela.
Sin embargo, muchos críticos del gobierno de Nicolás Maduro señalaron que esta decisión hace parte de una purga política.
Venezuela depende altamente de su industria petrolera, ya que representa el 95% de los ingresos del país por exportaciones.
El año pasado, el gobierno de Estados Unidos impuso serias sanciones a PDVSA después de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
Y de hecho, le entregó el control de la filial estadounidense.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.