Vence pago de impuesto sobre casas de lujo
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 09 enero, 2014 12:00 a. m.
Vence pago de impuesto sobre casas de lujo
De hoy en ocho días vence el plazo para pagar el impuesto solidario -sobre la casas de lujo- el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de programas de viviendas de bien social.
Todas las viviendas que superen el valor fiscal de los ¢121 millones sus propietarios deben cancelarlo sin cargos hasta el 15 de enero. El valor de las propiedades se declara cada tres años, pero su pago es anual.
El año anterior todos los contribuyentes debieron hacer su declaración, por lo que para el 2014 los únicos que deben declarar son los propietarios de bienes inmuebles adquiridos en el 2013, que no fueron declarados durante el año anterior y cuyo valor fiscal de la construcción, supere los montos establecidos por la Administración Tributaria para cumplir con esta obligación.
El formulario electrónico para declarar se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda, -www.hacienda.go.cr- en el apartado “Declaración y pago” o bien por medio del ícono que se encuentra en esta misma página.
El incumplimiento en el plazo establecido se sanciona con ¢189.700 (medio salario base).
Para facilitar el pago, mediante el servicio de conectividad con bancos o directamente
en las entidades recaudadoras, la Administración Tributaria puso a disposición de los contribuyentes el monto de la deuda del 2014.
Este monto se calculó con base en el valor del inmueble declarado en el 2013. Los contribuyentes que el año pasado presentaron su declaración, únicamente deben indicar el número de cédula para pagar.
“Tenemos estimada una recaudación de ¢4.300 millones, esto significa un incremento cercano al 10% comparado con el monto presupuestado en el 2013. Asimismo, se estima que para este periodo al menos 4.500 contribuyentes cumplirán con esta obligación”, comentó Carlos Vargas, director general de Tributación.
La base imponible del impuesto solidario la constituyen el valor de la construcción y sus instalaciones fijas y permanentes, incluyendo el valor del terreno.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR