Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


Vea la primera fotografía de un agujero negro

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 10 abril, 2019 08:15 am

Agujero negro
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


La foto que parecía imposible de hacer ya es una realidad gracias a la precisión atómica del Telescopio del Horizonte de Sucesos, una matriz a escala planetaria de ocho radiotelescopios terrestres forjados a través de colaboración internacional.

Dicho conjunto de telescopios logró captar la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia, unos cuatro millones de veces más grande que el Sol y con una fuerza gravitacional tan enorme que hace gravitar a más de 200 mil millones de estrellas a su alrededor.

Agujero negro

Así luce el agujero negro captado por el Telescopio del Horizonte de Sucesos. eventhorizontelescope.org/La República

¿Qué hay en la fotografía?

En el centro de cada agujero negro hay una concentración tal de materia que ejerce una atracción gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz, el fenómeno más rápido de la naturaleza, puede escapar.

El centro del agujero es “negro” porque no se puede ver.

Lea más: Chernóbil adopta energía solar con proyectos en zona nuclear

En la imagen que presenta hoy el telescopio se ve, fundamentalmente, la radiación de la materia que gira en torno al horizonte de sucesos del agujero negro, lo que se conoce como discos de acrecimiento, es decir, se ve el lugar donde todo el gas y el polvo que rodean al agujero se precipita en su interior.

El disco alrededor del agujero no es más que la radiación deformada por la curvatura del espacio tiempo, según explica la página oficial del Telescopio del Horizonte de Sucesos.



NOTAS RELACIONADAS


Marko Mileta

Agencia aeroespacial atraerá inversión extranjera

Miércoles 10 abril, 2019

Mercado global se valora en $350 mil millones.