Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Valverde, triunfo y podio

Dinia Vargas [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2016

Alejandro Valverde celebra su victoria en la meta de Andalo, la primera en una etapa del Giro. LUK BENIES-AFP/La República


Desde que inició el Giro de Italia, Alejandro Valverde siempre fue claro en que su objetivo sería estar en el podio, y si tenía opciones pelear por la “maglia” rosa.
En la etapa 16 ya cumplió con llegar a uno de esos propósitos, estar entre los tres primeros de la competencia peninsular y lo hizo tras mostrar su poderío con una gran victoria en Andalo, su primera en la “Corsa Rosa” para ingresar en la lista de ciclistas que saben lo que es saborear un triunfo de etapa en las tres carreras más grandes (Giro, Tour de Francia y Vuelta de España).
Ahora vestirse de rosa para Turín ya no se ve tan lejos para el español, aunque tiene dos rivales todavía al frente, el colombiano Esteban Chaves y el líder, el holandés Steven Kruijswijk.
El problema para Valverde es que Kruijswijk estuvo de nuevo intratable y controló en todo momento las acciones para seguir en lo alto.
Por más que intentó primero Vincenzo Nibali y luego Valverde dejarlo, nunca lo lograron. Por cierto que el italiano fue el gran perdedor del día, luego de tirar y atacar se quedó sin fuerzas y terminó cediendo un minuto 47 segundos en meta.
También sufrió el colombiano Chaves, pero logró soportar y aunque el líder le sacó más ventaja no perdió el segundo puesto.
“Hablamos por la mañana de que la idea era reventar la carrera desde el inicio y al final han salido las cosas como las teníamos pensadas”, afirmó Valverde antes de subir por primera vez al podio del Giro.
El ciclista murciano, que se impuso en un reducido esprint a Kruijswijk y al ruso Ilnur Zakarin, no se olvidó de la labor del equipo en una jornada corta, de 133 kilómetros, pero muy peleada.
“Una vez más hay que poner un 10 al equipo. Estoy muy agradecido con todos y esta victoria es para ellos y para mi familia”, añadió.
El tico Andrey Amador ayer se quedó atrás con el grupo de Chaves tratando de frenar al colombiano para que Valverde pudiera arañarle la mayor cantidad de tiempo.
Lo pagó entrando a la meta a más de tres minutos de su compañero. Con eso perdió un puesto en la general y ahora es octavo.
Para hoy una etapa señalada para una fuga de los velocistas en el cierre. En primera instancia un poco de tregua antes de volver a la montaña.