Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Valoración de empresas en momentos de inflación

Valeria Suárez valeria.suarez@cr.gt.com | Martes 23 agosto, 2022

Va

Valeria Suárez

Junior

Consultoría de Grant Thornton

Los procesos inflacionarios causan alteraciones dentro de la circulación monetaria, así como en la circulación de bienes y servicios, por lo tanto, es evidente que las empresas también vayan a experimentar sus efectos.

Sin embargo, más allá de los efectos experimentados en la operación diaria de una empresa; la inflación también puede influir directamente sobre el valor de mercado estimado de la misma.

Cuando una economía se encuentra inestable debido a la inflación, la información financiero-contable de la compañía se ve afectada y, por lo tanto, en caso de necesitar el valor de la empresa o del paquete accionario este podría verse comprometido.

Por ejemplo, cuando se adquieren activos iguales y con un mismo valor de uso, pero con la única diferencia de ser adquiridos en momentos diferentes, provocará que estos activos idénticos posean distintos valores o, dicho en otras palabras, el valor de los activos cambia rápidamente con el pasar del tiempo.

O en el caso del importe por amortización, el cual se hace en base al precio de adquisición, pero que, con la subida de los precios es posible que ese monto sea insuficiente para hacer el reemplazo del activo, esto se traduce en una perdida de valor y de la capacidad de producción ya que el valor de reposición vendría siendo mayor al valor de adquisición.

Además, cuando se experimenta una inflación de una magnitud considerable, se debe recurrir a una mayor disponibilidad financiera para lograr mantener la capacidad de pago y hacer frente a los compromisos de la empresa.

Ante este escenario incierto, si se desea saber el valor de la empresa ya sea para la compra/venta, planeación estratégica, para continuidad de la empresa, u otras razones, es importante mantener presente algunas consideraciones como:

• El tiempo requerido para hacer la valoración, si este tarda demasiado, será necesario realizar otra debido a la devaluación de la moneda.

• La moneda en la que se hará la valoración, si la moneda local o funcional es muy inestable es posible que se deba considerar hacer la valuación con alguna divisa.

• Si existe un riesgo político en el país que pueda afectar directamente el valor de la compañía.

• En casos más extremos, en donde una economía experimente la hiperinflación la NIC 29 puede ser una herramienta útil ya que permite juzgar cuando se hace necesaria la re expresión de los estados financieros.

La valoración de empresas no es una ciencia exacta, y ante un escenario inflacionista la aplicación de los distintos métodos de valoración puede llegar a dificultarse, sin embargo bajo cualquier circunstancia o escenario, la valoración de una empresa debe ser realizada por expertos en el tema ya que múltiples factores pueden afectar el valor de mercado o valor razonable del activo.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.