Valor de las casas cae en 20 ciudades de EE.UU.
Enviar
Valor de las casas cae en 20 ciudades de EE.UU.


Washington -- Los precios de las viviendas en 20 ciudades estadounidenses bajaron 18,5% en diciembre con respecto a un año antes, siendo esta la caída más pronunciada que se haya registrado, conforme las ejecuciones escalaban y las ventas se hundían.

La baja del índice S&P/Case-Shiller superó los pronósticos y se compara con el 18,2% de declinación de noviembre. La brecha cede desde enero del 2007 y los registros interanuales comenzaron en 2001. La Agencia Federal de Financiamiento para la Vivienda dijo en otro informe que los precios cayeron un récord de 8,2% en el 2008.
Las ejecuciones hipotecarias récord están contribuyendo a una declinación en los valores de la propiedad y la riqueza de las familias, paralizando el gasto del consumidor que constituye alrededor del 70% de la economía estadounidense. El Gobierno del presidente Barack Obama se comprometió a gastar $275 mil millones para contribuir a estabilizar el mercado de la vivienda, incluidos $75 mil millones para hacer bajar las tasas hipotecarias y alentar modificaciones a los préstamos.
“El exceso de inventario en el mercado y el gran aumento de las ejecuciones significa que los precios seguirán cayendo rápidamente”, escribió en una nota a los clientes Ian Shepherdson, economista principal para Estados Unidos en High Frequency Economics de Valhalla, Nueva York. “El plan de rescate del Gobierno, a su tiempo, va a desacelerar la tasa de declinación, pero ello no ocurrirá de inmediato”.
Los economistas habían pronosticado que el índice de 20 ciudades caería 18,3% con respecto al año anterior, según la mediana de 28 estimaciones de un sondeo de Bloomberg News. Las previsiones oscilaron entre bajas de 17,4% y 19%.
Comparado con un año antes, todas las áreas en el sondeo de 20 ciudades mostraron una baja en los precios en diciembre, liderada por una caída del 34% en Phoenix, un 33% en Las Vegas y un 31% en San Francisco.
El índice también dio a conocer cifras trimestrales para los precios de las viviendas a nivel nacional. Esa medición mostró una caída de 18,2% en los tres meses hasta diciembre, con respecto al mismo periodo de 2007, comparado con una declinación interanual de 16,6% en el tercer trimestre del último año.
La confianza entre los consumidores estadounidenses se desplomó a un mínimo récord este mes, lo que indica que el gasto se desplomará aún más conforme suba el desempleo. El índice de la Conference Board bajó más de lo pronosticado, a 25 este mes, el nivel más bajo desde que comenzó a compilarse la información en 1967, desde una medición de 37,4, dijo ayer el grupo con sede en Nueva York.

Ver comentarios