Vacunación es fundamental para combatir meningitis
La vacunación es clave para la protección contra la meningitis. Shutterstock/La República.
Enviar

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Meningitis, una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Esta enfermedad es causada por el meningococo y puede ocasionar la muerte en cuestión de horas.

Además, es altamente contagiosa y se propaga por secreciones de las vías respiratorias, durante el contacto por besos o tosidos frente a una persona.

Por esto la vacunación es clave para la protección.

Actualmente hay vacunas conjugadas contra cuatro de los tipos de meningococo circulantes en América Latina, que pueden aplicarse desde los nueve meses y hasta los 55 años.

Aunque la mayoría de las personas con meningitis se recupera, un 15% de las víctimas queda con secuelas que van desde cicatrices, hasta amputaciones, daño cerebral, pérdida auditiva y discapacidades de aprendizaje.

Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, entre el 5% y el 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

¿Cómo puedo identificarla? La meningitis se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, intensos dolores de cabeza, náuseas; a menudo puede presentar vómito, rigidez de nuca y fotofobia. Los síntomas son fácilmente confundibles con enfermedades virales.

Sin embargo, también puede presentar una especie de erupción (exantema) o pequeñas manchas color morado en la piel (petequias), que aparecen de forma rápida. Estos signos deberían ser determinantes en el diagnóstico de la enfermedad.

Ver comentarios