Juntos contra la meningitis por meningococo
Enviar

Costa Rica se unirá hoy a la campaña internacional “América Latina detiene el reloj”, organizada por Americas Health Foundation, que busca crear una cultura preventiva de lucha contra la meningitis por meningococo.

La campaña consiste en un maratón de actividades en toda la región, bajo el lema “24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica”, una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

La enfermedad puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Dakota, una bebé peruana de cinco meses quien murió a causa de la bacteria, es el ícono de la campaña. Su madre creyó que sus manchas púrpura en la piel, problemas para respirar y cambios bruscos de temperatura era algo pasajero pero al llevarla a la clínica fue internada en cuidados intensivos y falleció en menos de 24 horas.

En Costa Rica también se registran casos como éste. Se prevé que de un 10% a un 20% de la población es portadora de la bacteria del meningococo y los sobrevivientes por lo general tienen graves consecuencias como la amputación de extremidades.

La manera más eficaz de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación que debe aplicarse a partir de los nueve mesesy hasta los 55 años de edad.



Ver comentarios