Hoy inicia la Semana de Vacunación en las Américas
Enviar

Más de 60 millones de personas serán vacunadas contra una serie de enfermedades peligrosas en el marco de la XV Semana de Vacunación en las Américas (SVA - 22 al 29 de abril), la iniciativa de inmunización más grande del continente, que coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que este año celebra su 15º aniversario.


“#Vacúnate y celebremos un futuro saludable” es el lema de la campaña 2017 que busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse hoy para tener una buena salud mañana, dado que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente mortales. Los personajes de Plaza Sésamo ilustran el póster de la campaña.


En ese marco, los países del continente prevén vacunar contra la rubéola, el sarampión, la difteria, las paperas, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la diarrea causada por rotavirus, la neumonía bacteriana, y el virus del papiloma humano (VPH). La campaña reconoce también los logros alcanzados por la inmunización durante los últimos 15 años y lo que planea llevar a cabo próximamente.

En 2015, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita fueron eliminadas de la región, y en 2016, los esfuerzos de los países consiguieron también la certificación de la eliminación del sarampión. La vacunación contra estas enfermedades continúa para ayudar a minimizar el riesgo de que estos virus sean importados a algún país de la región. Además, millones de personas han sido vacunadas para mantener al continente libre de polio como desde hace 25 años.


La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En 2012 se convirtió en un movimiento global. Ese año, la Asamblea Mundial de la Salud establece la Semana Mundial de la Inmunización y 180 países de todo el mundo comienzan a celebrarla.
 

Ver comentarios