Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Desarrolladores inician ensayos en menores

Vacuna Covid-19 para niños será complemento en futuro, considera epidemiólogo

Planes de inmunización de los países no los contemplan, pero en el futuro inyecciones serían aliadas para la seguridad en centros educativos y para familias intergeneracionales

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 31 marzo, 2021

Ronald Evans, epidemiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. Y de fondo un niño recibiendo una vacuna
“La programación de la vacunación ya está establecida en casi todos los países y por ahora no contempla inmunizar a menores de 18 años”, comentó Ronald Evans, epidemiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía/La República


Varios desarrolladores de vacunas contra la Covid-19 han puesto su mira en elaborar una inyección para menores de edad.

Tal es el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, e incluso Johnson & Johnson se sumaría.

En Estados Unidos los menores de 18 años representan aproximadamente una quinta parte de los 330 millones de habitantes por lo que la mayoría de los expertos consideran será necesario avanzar en la vacunación de los niños para lograr la inmunidad de la población.

Lea más: Desarrolladores de vacunas contra Covid-19 ponen mira en niños

Sin embargo, esperar a que esta vacuna cuente con el aval de emergencia tomaría tiempo y vendría a ser un complemento, considera Ronald Evans, epidemiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

“La programación de la vacunación ya está establecida en casi todos los países y por ahora no contempla inmunizar a menores de 18 años. Más adelante si las vacunas actuales demuestran capacidad de proteger a los niños, este grupo se incluirá en los planes de vacunación y será muy importante en la protección global contra el coronavirus”, dijo Evans.

Aunque los menores de edad no suelen presentar la enfermedad de Covid-19 de forma grave y son menos propensos que los adultos a transmitir el virus, se han dado casos graves e incluso decesos.

Además, pueden llegar a desarrollar el MIS-C o síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, un extraño padecimiento grave relacionado con la Covid-19, que causa una grave inflamación de los vasos sanguíneos, provocando que diferentes partes del cuerpo puedan inflamarse, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

Lea más: Costa Rica reporta primer caso de extraño síndrome inflamatorio por Covid-19 en infante

Se trata de un cuadro postinfeccioso, que puede ocurrir incluso cuando el virus ya no está presente y lo que sucede es que algunos niños empeoran rápidamente porque el sistema inmunológico se descontrola y peligra su vida.

Es esta otra de las causas por la que los desarrolladores de vacunas le han puesto la mira a los menores.

Además, la vacunación para menores de edad vendría a convertirse en aliada para que se dé un retorno más seguro a clases y también para reforzar la seguridad en aquellas familias intergeneracionales; es decir, viviendas en donde conviven en un mismo techo niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores-

“Con el paso de los meses se ha evidenciado que nuestros adultos mayores son los que tienen una mayor probabilidad de complicaciones y de fallecer, frente a las personas de otros grupos de edad”, advierte Guiselle Guzmán, jefa del área de salud colectiva de la Caja.


Menores afectados


Al pasado viernes 26 de marzo se reportaba un total de 215.178 casos de Covid-19 en Costa Rica. Algunas cifras de menores de edad:

Casos positivos 18.029
Recuperados 16.017
Edad de la víctima mortal más joven 2 años
Reporte del primer MIS-C en el Hospital de Niños19 de agosto 2020


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.