Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Utilizar el Ojo de Halcón en fútbol tico costaría unos $260 mil por estadio

Walter Herrera [email protected] | Jueves 21 marzo, 2019

Los más recientes desaciertos arbitrales vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de la tecnología en el fútbol nacional. Saprissa/La República
Los más recientes desaciertos arbitrales vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de la tecnología en el fútbol nacional. Saprissa/La República


Alrededor de $260 mil sería la inversión para que cada uno de los estadios de la Primera División tenga el sistema del Ojo de Halcón, que determina si el balón pasó por completo la línea de gol.

Si bien esta herramienta no llegaría a solucionar los recurrentes errores arbitrales que se han agudizado en las últimas fechas del Clausura 2019, es la única opción tecnológica que consideraría Unafut.

Lea más: Presidente Unafut: “Estudiaremos traer el Ojo de Halcón… VAR resulta inalcanzable”

En julio de 2018 LA REPÚBLICA conversó con Julián Solano y dijo que: “En lo particular, si pudiéramos tener tecnología en el Campeonato Nacional, sería el Ojo de Halcón; por lo menos para incorporarlo en partidos de fases definitivas como semifinales y finales. Eso sería magnífico, aunque el asunto de las cámaras es sumamente costoso”, descartando por completo la posibilidad de traer el VAR a Costa Rica.

Si bien el Consejo Director del ente no ha tomado una posición oficial sobre el uso de la tecnología en Costa Rica, el jerarca aseguró que realizarán los estudios necesarios para que no sea una fantasía.

Aunque al comparar los costos de estas tecnologías en otros países, especialmente México, el valor de instalación es sumamente alto.

Lea más: Clásico Nacional evidenció urgencia de tecnología en arbitraje tico

En el caso del Ojo de Halcón, para que cada estadio tenga esta herramienta, el club o la Unafut, tendría que invertir alrededor de $260 mil, según estudios del medio mexicano Medio Tiempo.

Los costos incluyen la colocación de 14 cámaras de alta frecuencia en los estadios, siete por portería.

Esta tecnología fue aprobada por la International Football Association Board en 2012 y se utiliza en las principales ligas del mundo.

Además, solamente el reloj que utiliza el silbatero para determinar si el balón entró o no tiene un costo de $4 mil, constató el medio inglés The Economics of Sport.

A pesar de que ligas como la española y la mexicana ya se propusieron a andar sobre la línea tecnológica, en Costa Rica no hay un plazo establecido para incorporar estas herramientas al fútbol nacional.


var




NOTAS RELACIONADAS


Videoarbitraje limpia el fútbol de impurezas

Miércoles 21 junio, 2017

Nuevo sistema hubiese evitado injusticias en momentos críticos del deporte






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.