Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ACCIÓN


Clásico Nacional evidenció urgencia de tecnología en arbitraje tico

Walter Herrera [email protected] | Lunes 22 octubre, 2018

Hugo Cruz no manejó el juego de la mejor manera e incidió en el resultado final.
Hugo Cruz no manejó el juego de la mejor manera e incidió en el resultado final. Imagenesencostarica/La República


A pesar del buen fútbol que mostraron los dos mejores equipos del Campeonato Nacional en la victoria 2-1 de Saprissa ante Alajuelense en el Clásico Nacional disputado en la Cueva, el domingo anterior, los yerros arbitrales volvieron a eclipsar el buen desempeño de ambos sobre la cancha.

El partido calentó desde el momento en que el balón comenzó a rodar.

Los visitantes fueron los primeros en dar el golpe inicial sobre la mesa con jugadas intensas y verticales.

El marcador lo abrió el hondureño Róger Rojas en una gran acción individual donde se quitó la marca del defensor Luis José Hernández para rematar fuerte al poste que defendía el meta Kevin Briceño.

El 1-0 llegó rápidamente a los diez minutos y los aficionados rojinegros en el estadio explotaron en júbilo.

Sin embargo, pocos minutos después llegó la reacción morada y por medio de tiro libre, el argentino Mariano Torres colocó el esférico en el ángulo, imposible para Patrick Pemberton que cruzó su meta volando de un lado al otro.

Sin embargo, la polémica no dejó de existir y este cobro no debió ser sancionado ya que no existió una falta de Luis Garrido sobre Marvin Angulo.

La repetición en televisión lo evidenció y posteriormente se gestó el empate local.

Michael Barrantes también tuvo una acción donde pudo haber sido expulsado por una entrada violenta sobre Orlando Galo pero el referí Hugo Cruz no alcanzó a verla.

La herramienta del videoarbitraje hubiese ayudado a juzgar de mejor manera la acción y evitar el error humano que aduce el técnico Vladimir Quesada al responder sobre los errores arbitrales que afectaron a los líderes.

Luego llegó la ventaja del Saprissa con ataque por el costado izquierdo.

Christian Bolaños tomó el balón, y centró a Jairo Arrieta que cabeceó y aprovechó la inercia de José Miguel Cubero quien terminó de meter el balón en propia puerta para el 2-1 al 37'.

Nuevamente, con el uso de la tecnología se aprecia que el delantero está en posición prohibida y que la anotación debió invalidarse.

Si bien, el consejo director de la Unafut no ha tomado una posición oficial sobre el uso de la tecnología en Costa Rica, el presidente le confirmó a LA REPÚBLICA en julio que realizarán los estudios necesarios para que no sea una fantasía.

“En lo particular, si pudiéramos tener tecnología en el Campeonato Nacional, sería el ojo de halcón; por lo menos para incorporarlo en partidos de fases definitivas como semifinales y finales. Eso sería magnífico, aunque el asunto de las cámaras es sumamente costoso”, señaló Solano en su momento.

También, dijo que, al ser una tecnología más exacta, el ojo de halcón no causaría problemas de interpretación y resuelve en el momento, a diferencia del VAR.

“Sería difícil valorar un plazo. Sé que nosotros como liga tenemos que adaptarnos a los cambios del fútbol internacional pero, lógicamente, guardando las distancias. No nos podemos cegar ante los cambios, pero para esto tendrán que pasar muchos años; en este momento resulta inalcanzable”, señaló el presidente de la Unafut.

Por ahora, promover la calidad en el arbitraje nacional es prioridad en la Unafut.

“Somos los más interesados en ayudar a la Comisión de Arbitraje. Hemos traído árbitros de la liga española y estamos muy interesados en mejorar la calidad”, detalló Solano.

Tras el pitazo final los jugadores de Alajuelense entraron al camerino con justificada frustración, dejando en evidencia su desazón con el árbitro Cruz.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.