Presidente Unafut: “Estudiaremos traer el Ojo de Halcón… VAR resulta inalcanzable”
Uso del Ojo de Halcón se utilizaría solamente en etapas finales del campeonato nacional. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

El Mundial de Rusia no solo fue un mar de sorpresas a nivel de competencia, sino que llegó a cambiar la manera en la que se juega al fútbol con la utilización del videoarbitraje (VAR) por primera vez en la historia de un campeonato del mundo.

Ahora que volvió a rodar la pelota en el Torneo Apertura 2018, ACCIÓN conversó con Julián Solano, presidente de la Unafut, para conocer cuál es el panorama de incorporar la tecnología en el campeonato local.

Si bien, el Consejo Director del ente no ha tomado una posición oficial sobre el uso de la tecnología en Costa Rica, el jerarca aseguró que realizarán los estudios necesarios para que no sea una fantasía.

“En lo particular, si pudiéramos tener tecnología en el Campeonato Nacional, sería el Ojo de Halcón; por lo menos para incorporarlo en partidos de fases definitivas como semifinales y finales. Eso sería magnífico, aunque el asunto de las cámaras es sumamente costoso”, señaló Solano.

También, dijo que, al ser una tecnología más exacta, el Ojo de Halcón no causaría problemas de interpretación y resuelve en el momento, a diferencia del VAR.

Solano apoyó el VAR previo al Mundial pero, posteriormente, encontró muchas dudas sobre el uso de la herramienta.

“Antes del Mundial era un defensor a muerte del VAR, ya después y observando la forma en que se utilizó, me quedan muchas dudas del costo-beneficio”, aseguró.

Implantar un sistema de videarbitraje es oneroso y requiere una serie de requisitos impuestos por la FIFA que se deben cumplir al pie de la letra.

El coste del VAR no está cerrado, pero en la Copa Libertadores, quien ha sido la primera Confederación en adoptar el sistema, gastó más de $900 mil para utilizar en las semifinales y finales del certamen, según informó Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol.

A pesar de que ligas como la española y la mexicana ya se propusieron a andar sobre la línea tecnológica, en Costa Rica no hay un plazo establecido para incorporar estas herramientas al fútbol nacional.

“Sería difícil valorar un plazo. Sé que nosotros como liga tenemos que adaptarnos a los cambios del fútbol internacional pero, lógicamente, guardando las distancias. No nos podemos cegar ante los cambios, pero para esto tendrán que pasar muchos años; en este momento resulta inalcanzable”, señaló el presidente de la Unafut.

Por ahora, promover la calidad en el arbitraje nacional es prioridad en la Unafut.

“Somos los más interesados en ayudar a la Comisión de Arbitraje. Hemos traído árbitros de la liga española y estamos muy interesados en mejorar la calidad”, detalló Solano.

Desde que fue utilizado por primera ocasión en el Mundial de Clubes 2016, el Video Assistant Referee ha recibido diversas críticas, pues hay tres árbitros en una sala repleta de monitores y con todas las tomas posibles de las jugadas por analizar para apoyar al juez central en la cancha con alguna jugada polémica o decisión que ya se haya tomado.


20180720170926.var-pasos.jpg


Ver comentarios