Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Utilidades futuras del INS serían usadas para enfrentar emergencia por Covid-19

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020 05:20 pm

Edificio INS
Archivo / La República


Hacer uso de las futuras utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) para poder enfrentar la emergencia provocada por el Covid-19, es lo que pretende el Gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: Gobierno lanza medidas para proteger a trabajadores y empresas ante el Coronavirus

La acción se presentaría mediante un proyecto de ley que plantea la creación de un impuesto único a las utilidades brutas del INS para generar unos ₡288 mil millones y sería llevado al Plenario mañana viernes.

Dicho monto se utilizaría para la creación de un fideicomiso y una emisión de títulos valores, de los cuales, alrededor ₡213 mil millones se colocarán para la compra pública de inversionistas, y ₡75 mil millones serían adquiridos por el propio INS.

“Este proyecto alivia las finanzas públicas, pues ofrece la liquidez que el país requiere para reducir la carga por intereses que agobia el gasto público, además de representar un importante flujo para financiar las medidas de emergencia ante el COVID-19”, dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 74.604 casos confirmados al 29 de septiembre

Este nuevo tributo reemplazaría el impuesto sobre la renta que paga el INS y el 25% de las utilidades que en la actualidad transfiere al Estado y elimina otras contribuciones que deba realizar al Estado costarricense.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.