Universo de bonos AAA crecerá conforme Dinamarca eleve liquidez
Danske Bank dice que las medidas, y la liquidez extra que suministrarán, son precisamente lo que los inversionistas esperaban tras años de una sequía de suministros. Bloomberg/La República
Enviar

En el universo de elite de los gobiernos AAA, un emisor de alta calificación está por empezar a vender más bonos. El ministro de Hacienda danés, Kristian Jensen, dijo que el gobierno deberá elevar sus requerimientos de préstamos el año próximo, en parte para cubrir el costo de los recortes fiscales.

Este anuncio sigue a otro hecho en junio, cuando Dinamarca dijo que empezaría a usar deuda gubernamental en lugar de bonos hipotecarios para financiar hasta $30 mil millones en viviendas públicas.

Danske Bank dice que las medidas, y la liquidez extra que suministrarán, son precisamente lo que los inversionistas esperaban tras años de una sequía de suministros. Las emisiones han tendido a ser modestas porque Dinamarca simplemente no tiene demasiada deuda (menos de 40% del PIB).

En 2015, el país incluso detuvo la emisión de bonos gubernamentales para impedir que los especuladores acumularan coronas en medio de un fuerte ataque a su paridad monetaria.

“La gente verá esto y dirá, genial, podemos negociar más bonos, esto significa que lo que pudo haber sido un evento negativo termina no siendo un evento en absoluto”, dijo Jens Peter Sorensen, analista jefe de bonos en Danske Bank en Copenhague.

El mercado de bonos gubernamentales de Dinamarca es de solo cerca de un cuarto del tamaño del mercado de bonos hipotecarios del país. La meta de emisiones para 2017 es de 65 mil millones de coronas ($10 mil millones).

Dinamarca es uno de solo diez emisores gubernamentales que todavía exhiben calificaciones AAA en S&P, Moody’s y Fitch.

Las medidas planeadas “encaran el considerable desafío” que Dinamarca “enfrenta en términos de llevar nueva liquidez al mercado”, dijo Sorensen.

Es importante observar que la decisión de emitir más bonos es una señal para los inversores de que la abrupta interrupción de ventas de deuda en 2015 probablemente no se repita, dijo Sorensen. El temor a una repetición “mantuvo a la gente alejada”, agregó, “ya que se preguntaban si podría suceder otra vez”.

El gobierno de centroderecha del primer ministro Lars Lokke Rasmussen revelará los detalles completos de su plan tributario la próxima semana. También dará datos específicos sobre cómo las medidas afectarán las necesidades crediticias del gobierno en el momento.

Ver comentarios