Universitarios se irán a las calles por el FEES
Estudiantes de todas las universidades estatales se lanzarán a las calles para protestar, de forma pacífica. Archivo/La República
Enviar

Estudiantes de las universidades públicas del país, marcharán mañana a partir de las 10 a.m. para protestar en contra de la reducción del aumento en el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La marcha arrancará con un recorrido desde la Avenida Central hasta la Plaza de la Cultura, donde se tomará la Avenida Segunda para culminar con una concentración frente a la Asamblea Legislativa.

Mañana, a partir del mediodía, los diputados iniciarán la discusión del presupuesto nacional en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los universitarios pretenden que se respete el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que por mandato constitucional debe otorgarse a la educación (8%).

De este porcentaje, un 1,5% corresponde a las universidades, sin embargo, para el próximo año solo llegará al 1,3%.

En total, el presupuesto para educación el próximo año sería del 7,4% del PIB con el año 2017 como base, según lo acordado por el Gobierno y las autoridades universitarias.

El monto aprobado para 2018 es de ¢496 mil millones, un aumento del 3,7% respecto al presupuesto del año anterior.

Dicho incremento es menor al del 8,6% reportado entre 2015 y 2016, cuando se giraron ¢476 mil millones a las universidades.

Ver comentarios