Universidades reportan aumento de mujeres en las TIC
La Universidad Cenfotec ofrece varias estrategias para integrar a más mujeres en el sector. Becas y charlas informativas son dos de ellas, informó Paula Brenes, directora de Mercadeo de Cenfotec. Esteban Monge/La República
Enviar

Recién pasó el periodo de matrícula en las universidades y ya algunos centros de educación superior reportan un mayor incremento en la matrícula de mujeres en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Tal es el caso de las universidades Cenfotec, Latina y la Americana (UAM).

“UCenfotec se especializa en las tecnologías de información y comunicación. En años anteriores la población femenina promediaba el 20%, hemos logrado mejorar la diferencia a un 25% este año”, afirmó Paula Brenes, directora de Mercadeo de esa universidad.

Para conseguir esto, el centro educativo realizó varias estrategias como: la firma de la iniciativa He For She de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que promueve que los hombres se conviertan en agentes de cambio para eliminar las barreras sociales y culturales que impiden a las mujeres su desarrollo.

 En esa misma línea, tiene compromiso con el Sello Equidad del Inamu.

Otra de las tácticas que emplea la universidad son los cafés tecnológicos para la retención de chicas. 

El centro de estudios superiores también, ha participado y hospedado el hackathón femenino.

Cenfotec también apuesta por la capacitación gratuita con el grupo Rails Girls, un evento que busca que las participantes se involucraran en la creación de prototipos, programación básica y que se iniciaran en el mundo de la tecnología.

Mientras que en el aspecto económico, ofrece becas a mujeres del 75% en grados técnicos.

Además, subsidios para niñas en talleres de programación con el objetivo de que se interesen en esta área desde edades tempranas. Con miras a este objetivo, también llevan charlas gratuitas para estudiantes de colegios.

En el caso de Universidad Latina y UAM sí evidencian un crecimiento del interés en este sector; sin embargo, sigue predominando una gran mayoría de varones que se matriculan en estas áreas.

“Sí hay interés pero el porcentaje es muy similar al año anterior: un 18% de mujeres y un 82% de hombres”, afirmó Cindy Madrigal, gerente de Relaciones Públicas de ambos centros de enseñanza superior.

Cabe destacar que en cuanto a población total de sus estudiantes en ambas universidades predomina el género femenino.

“Las estadísticas indican que hay más mujeres que hombres formándose a nivel general”, añadió Madrigal.

Por ejemplo, en el caso de la Latina hay un 55% de mujeres realizando estudios, frente a un 45% de hombres. 

Mientras que en la Americana sus estudiantes representan un 50% y un 50%.

Otro esfuerzo para acercar a las mujeres a este sector es el que hace la Universidad Hispanoamericana por medio de la creación de una Red de Mujeres.

Con este soporte busca reducir la brecha de género en la que un 85% de los estudiantes de este tipo de carreras corresponde a varones. La meta es bajar esa cifra en 2019.

Si se habla de nivel público, la Universidad de Costa Rica cuenta con el proyecto Mujer en la Ingeniería, con el que realiza visitas a colegios para impulsar que las estudiantes continúen sus estudios superiores en estas áreas.

Por su parte, el Inamu trabaja junto con el Micitt y el MEP en una política para incentivar en las niñas y mujeres el acceso y participación en el ámbito de la tecnología.

Pero, ¿por qué se insiste tanto en que las mujeres se acerquen a estudiar estas carreras?

El sector de las TIC es el que más capacidad de absorción de profesionales posee, gracias a que posee un déficit de 8 mil puestos, según la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Se estima que hay cuatro plazas por estudiante. Además, se trata de una de las áreas que mejor pagan.

Es decir, esto contribuirá a reducir el desempleo femenino, que es una de las poblaciones vulnerables.

En el cuarto trimestre de 2017, se encontraban desempleadas unas 204 mil personas, lo que significa una tasa de desempleo del 9,3%.

Al desglosarla por género se ubica en el 7,5% para los hombres y en un 12,3% para las mujeres; es decir, el desempleo femenino supera al de los hombres en casi cinco puntos porcentuales.

Ingenieras en aumento

Las graduadas en ingenierías son pocas, sobre todo en universidades privadas (cifras en porcentajes).

Universidades 2000   2014
Públicas               22      36
Privadas               20      26

Fuente: Sexto Informe Estado de la Educación

 

 


Ver comentarios