Caída en informalidad laboral no es por mayor formalización
Enviar

Lo que a primera vista parece una buena noticia siempre hay que ponerla bajo la luz del microscopio para analizarla.

La informalidad laboral cayó en el último trimestre del año pasado en 3,7 puntos porcentuales, al pasar del 44,7% en el mismo periodo de 2016 al 41%, según la Encuesta Continua de Empleo publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, el grueso del efecto no se debe a mejoras en las condiciones laborales, sino a que la mayoría de las personas abandonaron el mercado laboral.

Los datos son contundentes en cuanto a la afirmación.

La población con empleo informal se redujo en 103 mil personas y aquella con empleo formal aumentó en tan solo 35 mil individuos.

Incluso, esto se puede inferir al observar que tanto los ocupados como los desocupados cayeron (68 mil y 13 mil personas, respectivamente), mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó (+137 mil).

El sector de comercio y servicios fue el que sufrió la mayor reducción de empleados, con 81 mil personas menos, sobre todo en comercio (-36 mil), empleo en los hogares (-29 mil) y transporte (-20 mil).

La caída fue parcialmente compensada por un aumento de la ocupación en el sector agrícola (+18 mil) y en la construcción (+12 mil).

La mayoría de estas personas no se transformaron en desocupadas, ya que no intentaron reinsertarse en el mercado laboral, sino que se declaran como “no disponibles para trabajar”.

Se trata de quienes no desean trabajar, poseen limitaciones por su edad o salud, con obligaciones familiares o personales o por cuestiones estacionales, según señala la clasificación de INEC.

El resultado final se observa en la tasa de ocupación, que refleja la cantidad de personas trabajando sobre el total.

“Hubo un aumento de la gente que no participa en el mercado laboral y tuvo repercusión en la tasa de ocupación. En vez de estar ocupadas 54 personas cada 100, ahora hay 52 ocupadas cada 100”, afirmó María Luz Sanarrusía, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo.

En cuanto a la tasa general de desempleo el resultado para el cuarto trimestre de 2017 fue del 9,3%, lo que muestra el estancamiento del indicador en los últimos años.

Se trata de 204 mil personas que buscan empleo y no lo encuentran, de las cuales 105 mil son hombres y 99 mil son mujeres.

Respecto a la ubicación de la desocupación, se registraron 150 mil personas desempleadas en las zonas urbanas y 54 mil en las zonas rurales.



Ver comentarios