Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Hispanoamericana busca reducir brecha de género en tecnología

Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 octubre, 2016

La apuesta de la Universidad Hispanoamericana es incrementar la matrícula de mujeres en las TIC, buscan pasar de un 15% a un 40% en tres años, aseguró Yenory Rojas, directora de la Escuela de Ingeniería e Informática. Gerson Vargas/La República


Actualmente el 85% de estudiantes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad Hispanoamericana son varones, por lo que este centro de enseñanza superior apuesta por incorporar más mujeres a esta carrera que tiene buena oferta laboral.

Para ello creó la Red de Mujeres que servirá de apoyo para quienes recién se interesan por esta carrera y que a la vez colaborará a erradicar estereotipos.

“Es nuestro primer esfuerzo para apoyar la disminución de la brecha de género que existe en esa área. Queremos que se identifique la universidad como una con el sello contra la lucha de género en tecnología. El primer paso de esta red es conservar o retener a esas estudiantes mediante el apoyo de las más avanzadas en la carrera, que les sirvan como mentoras”, explicó Yenory Rojas, directora de la Escuela de Ingeniería e Informática de la Universidad Hispanoamericana.{l1}carreras_con_mayor_demanda_son_las_menos_elegidas{/l1}

También, la institución planea disponer de una guardería y establecer horarios nocturnos para colaborar en la inserción de estudiantes madres en el programa de estudios.

“Si no damos los incentivos, no vamos a atraer a nadie”, reconoció Rojas.

Aunque se llama Red de Mujeres, también participarán los hombres. Se trabajará con los estudiantes para eliminar prejuicios, y con los educadores para que ofrezcan clases incluyentes.

“Buscamos erradicar de los compañeros esos comentarios de mal gusto, por ejemplo que la muchacha pasó porque le gusta al profesor; e incluso en el mismo vocabulario que utiliza el profesor a la hora de dirigirse a ellas, que les digan “mi amor” u otro adjetivo inadecuado”, afirmó Rojas.

Otro motivo para impulsar que las mujeres estudien esta rama se debe a que forman parte de la población vulnerable al desempleo.

Al graduarse en TIC el mercado las absorbería inmediatamente, ya que la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) asegura que por cada estudiante que salga graduado en estas especialidades, el mercado laboral ofrece cuatro puestos de trabajo.{l2}escasez_de_profesionales_beneficia_a_desarrolladores_web{/l2}

“Las mujeres no eligen la carrera por las matemáticas; además, porque se asocia con una profesión poco humana, se cree que estarán siempre detrás de una máquina y esto no es así. Impactamos en el mundo igual que un médico, por ejemplo al crear un software que salva vidas”, ejemplificó Rojas.

 


CRÉDITOS MI NEGOCIO


Entidades públicas y privadas buscan que más mujeres se sumen a esta carrera. En el caso de la Red de Mujeres de la Universidad Hispanoamericana, se reunirán cada dos meses. Algunas de las iniciativas que persiguen este mismo fin son:

  • Programa de Ciencia y de Género del Micitt
  • Capítulo de Mujeres de la Camtic
  • Grupo Mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación