Programa planta semilla de las ingenierías en niños
Maribel Arce, directora académica de Engineering For Kids instó a la matrícula de mujeres en esos cursos. Esteban Monge/La República
Enviar

Como si se tratara de un juego, el programa Engineering For Kids enseña las disciplinas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas a niños desde los cuatro años, con el objetivo de que al crecer opten por alguna de estas carreras.
En su centro ubicado en la Uruca, cada sábado es común observar a los menores volando cohetes fabricados por ellos, construyendo aviones que se elevan o en otras actividades con las que aprenden algo que en una pizarra o con libros sería aburrido.

“Al tener a un niño seis u ocho años en un programa de este tipo les hace más fácil entender qué hace un ingeniero aeroespacial, qué hace uno civil, mecánico o eléctrico, y les abre más la mente al momento de elegir una carrera”, aseguró Maribel Arce, directora académica.
Es decir, ya no necesitarán de una feria vocacional para entender de qué trata “X” profesión, sino que van a lo seguro.
Estos talleres los imparten ingenieras y docentes que clasifican a los menores en grupos por edades.
De cuatro a seis años se les aplica el programa Ingenieros Junior, y de los siete a los 11 el de Apprentice. Acuden pequeños de casi todas las provincias, incluso aquellos que viajan cada sábado desde Guanacaste, Esparza y San Gerardo de Dota.
Por otra parte, este centro hace un llamado a los padres de familia para que sus niñas participen más y que dejen atrás estereotipos.
"Por cada grupo de 14 varones hay una niña. Es un cambio de mentalidad que queremos realizar y ver cómo apoyarlas. Cuando dicen la palabra ingeniería, existe ese estereotipo falso de que es solo para hombres”, afirmó Arce.
El dominio de los varones en estos campos es una situación advertida por la Fundación Omar Dengo. En los últimos diez años, solo dos de cada 100 mujeres han elegido carreras como la robótica y la programación.

201608102357320.rec-6.gif


Ver comentarios