Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



ESPECIAL UNIVERSIDADES 2021


Universidades con amplia oferta de carreras en la nueva normalidad

Redacción La República [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021

Estudiantes lanzando los birretes al aire
Shutterstock / La República


Si algo positivo ha dejado la pandemia es que dirigió la mirada más fijamente hacia las profesiones con mayor demanda y necesidad en el mercado laboral, para que los estudiantes que están analizando su futuro laboral se matriculen sin mayor temor.

Pero, al mismo tiempo, evidenció otros perfiles profesionales que aumentaron su valor durante el último año y que, según los conocedores, se mantendrán más allá de la Covid-19.

Lea más: Las Universidades en tiempos de pandemia, un año después…

Y es que, al finalizar el trance de la crisis sanitaria, el mundo no volverá a ser el mismo, pues conservará muchos de los ajustes al que fue sometido para tratar de continuar su rumbo en la adversidad.

Eso lo tienen muy claro las universidades y centros de formación superior, que han afinado su programa y currículo para atender las necesidades, tanto de sus estudiantes como del mercado laboral, para enfrentar la “nueva normalidad”.

Desde incorporar tecnologías para acelerar la cuarta revolución industrial con una oferta académica virtual, hasta introducir en sus cursos elementos indispensables para atender la realidad global son algunos de los esfuerzos realizados en los últimos meses.

Otro elemento que han atendido es la dificultad que enfrenta la economía familiar por causa de la crisis, mediante programas especiales de financiamiento, becas y descuentos para los estudiantes.

En cuando al perfil profesional que necesitará el mercado post pandemia, la propuesta académica hacia carreras relacionadas a las ciencias, la tecnología y el comercio internacional es amplia.

De esta manera los centros de formación atienden los estudios que apuntan a que la demanda de profesionales con perfiles en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), no para de crecer.

Igual sucede en el campo tecnológico, donde las carreras afines a las telecomunicaciones, comunicación digital, comercio y salud electrónicos y negocios digitales han tomado una mayor relevancia.

La adaptación de las distintas industrias para mantenerse operando en un mundo confinado fue lo que revolucionó este sector y, las facilidades que ofrece, garantizan que no hay vuelta atrás.

Lea más: Universidades públicas lanzan iniciativa para llevar cursos cortos y gratuitos a toda la población

El turismo y, de la mano, los idiomas, también se convierten en una opción favorable, considerando que los estudios apuntan a que el esparcimiento será una vitamina mundial para recuperarse de las secuelas que dejó la pandemia en la salud.

La robótica, las ingenierías y las carreras relacionadas a la protección del ambiente son otras a considerar pues encajan en las necesidades del presente y más aún, en las del futuro.

Es el momento de hacer balance y analizar el mercado para decidir entre el amplio abanico de posibilidades de formación que ofrecen las universidades.

Ciertamente la pandemia ha golpeado la mayoría de los sectores económicos, pero hay algunos a los que más bien se les han abierto oportunidades y tienen una alta demanda de profesionales que se deben considerar al momento de definir el futuro laboral.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.