Enviar

Universidad para la Paz con nuevo rector

201307021336091.u-para-la-paz.jpg
El chileno Francisco Rojas Aravena es el nuevo rector de la Universidad para la Paz (UPAZ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en Costa Rica, informó hoy ese centro de estudios.

La UPAZ explicó hoy en un comunicado que el Consejo Internacional de la universidad eligió a Rojas Aravena como rector el pasado viernes y que de inmediato asumió sus funciones para el periodo 2013-2018.

Rojas es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Utrecht (Holanda) y máster en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de la cual fue secretario general entre 2004 y 2012.

Además, es consultor internacional especializado en relaciones internacionales, integración, sistema político latinoamericano, negociaciones, seguridad y defensa internacional, indicó la UPAZ.

El nuevo rector dijo que entre sus planes de trabajo está ampliar y reforzar las relaciones de la Universidad con el sistema de Naciones Unidas y sus agencias en Costa Rica y fomentar una estrecha relación entre la docencia e investigación.

Además, generar conocimientos innovadores sobre las nuevas amenazas a la paz y reforzar los vínculos con los organismos Judiciales en La Haya y Ginebra.

La creación de UPAZ fue propuesta a la Asamblea General de la ONU el 27 de septiembre de 1978 por el entonces presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo, y el 5 de diciembre de 1980 la Asamblea aprobó la propuesta.

La Universidad impartió su primer curso en 1985 y funciona desde su inauguración en una finca rodeada de vegetación tropical en Ciudad Colón, 22 kilómetros al oeste de la capital de Costa Rica.

La UPAZ recibe a estudiantes de todo el mundo para capacitarlos en temas de paz, desarme, derechos humanos, la solución pacífica de conflictos, la relación entre paz y desarrollo, y medio ambiente, entre otros.

Ver comentarios