Uniones gais y fertilización in vitro congelados
“Esperamos que los señores diputados de la oposición nos ayuden para impulsar algunas de las leyes que el gobierno está proponiendo en este mes”, indicó Emilia Molina, jefa de fracción del PAC. Marco Monge/La República
Enviar

Solís no quiere afectar clima de trabajo en el Congreso

Uniones gais y fertilización in vitro congelados

A debate ley para fortalecer gestión de cobro de la Caja

La fertilización in vitro y los proyectos que favorecen las uniones gais, no serán discutidos por los diputados durante el mes de agosto.
Para no afectar el clima de negociación durante ese lapo, esos proyectos fueron congelados por la Casa Presidencial.

201407292359200.n222.jpg
Otras iniciativas polémicas que tampoco serían convocadas para debate son la ley de contingencia eléctrica y el préstamo chino para mejorar y ampliar la ruta a Limón.
En su lugar, Luis Guillermo Solís dará impulso a otros planes menos complejos.
Entre ellos se encuentran la ley que fortalece la gestión de cobro de la Caja, así como la iniciativa que reforma el sistema de Banca para Desarrollo.
Otros planes importantes son la ley de biocombustibles y la reforma al sistema de becas de Fonabe.
Se pretende también darles impulso a varios planes que fueron presentados en el gobierno anterior por diputados del PAC, según confirmó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.
Durante el próximo mes le corresponde al Poder Ejecutivo establecer la agenda de proyectos que se discutirán, con el objetivo de darle al Presidente de turno el chance de impulsar las iniciativas que él considere prioritarias.
En ese sentido, incluir en la agenda de planes la discusión de la fertilización in vitro o el debate sobre las uniones gais, podría complicar la tramitación de otras iniciativas.
Esto, debido a que los diputados autollamados cristianos se oponen a esos planes por considerarlos contrarios a la vida y a su religión.
Por esta razón, ambos planes se encuentran bloqueados por centenas de mociones en las comisiones legislativas en donde se discuten.
En el caso de la fertilización in vitro, se obvia por parte de los legisladores una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Costa Rica, por prohibir dicha técnica de reproducción asistida.
No obstante, el hecho de que esos polémicos proyectos no sean convocados, no significa que vayan a ser desechados finalmente, explicó Emilia Molina, jefa de la bancada oficialista del PAC.
En el transcurso del mes, el Gobierno podría cambiar de parecer si existe viabilidad política.
“Esperamos que los señores diputados de la oposición nos ayuden en este mes para impulsar algunas de las leyes que el gobierno está proponiendo”, agregó Molina.

201407292359200.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios