Unión Europea premiará ingenio tico
Óscar Gamboa, coordinador para Costa Rica de Conecta 2020; Emilio Chang, gerente del proyecto, e Ignacio Trejos, director del Cenfotec, destacaron el plan. Marco Monge/La República
Enviar

Conecta 2020 pondrá a disposición 7.711 millones de euros

Unión Europea premiará ingenio tico

Oportunidad para desarrolladores de software y tecnologías limpias

Si usted tiene una idea para poner un negocio de desarrollo de software, multimedia, servicios en la nube o energías limpias, pero no tiene cómo financiarlo, un nuevo programa con la Unión Europea le podría interesar.

201408012255100.n11.jpg
Se trata de Conecta 2020, el cual pondrá a disposición poco más de 7 mil millones de euros para la inversión en proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.
La selección iniciará el próximo año cuando se termine la implementación de una plataforma donde podrán ingresar las propuestas.
El portal permitirá que las pymes costarricenses encuentren una oportunidad de negocio con empresas europeas y viceversa.
Para participar solo se requiere tener una iniciativa. El Instituto Tecnológico de Costa Rica estará a cargo de la administración.
“Las pymes tienen que ingresar e inscribirse, es gratuito. No existe un límite de financiamiento”, dijo Emilio Chang, gerente del proyecto.
Esta plataforma tendrá la capacidad de interactuar con otras plataformas tecnológicas latinoamericanas y europeas que podrán fomentar proyectos en investigación.
Brasil, España, Inglaterra, Perú, Portugal, Uruguay y México son países que pertenecen a la red, donde interactúan academia, gobierno y empresa privada.
El plan ya se puso en funcionamiento en México a través del Instituto Tecnológico de Monterrey. Smart City y Healt-Mex son dos de los emprendimientos más reconocidos.
Las tecnologías digitales representan un 14,2% del Producto Interno Bruto en el país, según datos de Camtic.
Otros sectores que serán beneficiados son los centros de investigación, las universidades y clústeres regionales.
En el caso de las tecnologías limpias se requieren planes en energía eólica, solar y la electricidad del futuro.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios