Unión Europea liberará importación de banano en el 2020
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Para el año 2020, las reglas de importación de la Unión Europea (UE) para los productores de banano de América Latina serán distintas.

Esto porque la UE liberará varios de los impuestos a este producto, reduciendo así el peaje que tienen que pagar los productores para ingresar la fruta a esta región.

Para dicho año, un 96% de los exportadores latinoamericanos, incluido Costa Rica, pagará 75 euros por tonelada, un impuesto mucho menor que el que se paga actualmente, de acuerdo con la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

En este momento, existe un mecanismo de estabilización bananera, por medio del cual se establece una cantidad máxima de referencia a cada país, y si el país supera la cantidad, el mecanismo habilitó suspender la preferencia arancelaria y aplicar el arancel consolidado por la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, una vez que se libere el mercado países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Nicaragua y Honduras podrán enviar la cantidad de banano que puedan, prácticamente sin mayor restricción que la demanda.

“El definir una cantidad de referencia de importancia para cada país signatario fue una medida que la UE estableció con el fin de proteger a sus productores comunitarios, se trata de las Islas Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica y las excolonias europeas”, explicó Jorge Sauma, presidente de Corbana.

En el caso de la exportación de Costa Rica, está regido bajo la negociación del Acuerdo de Asociación de la UE con América Central, implementado en 2013, estableciendo que el arancel de ingreso del banano se reduciría paulatinamente pasando de 145 euros hasta llegar a 75 euros por tonelada en el 2020.

Ver comentarios