Unión aduanera preocupa a exportadores
Enviar
Empresarios mantienen esperanza de que hoy se definan parámetros sobre integración regional
Unión aduanera preocupa a exportadores

• Empresas aprovecharán cita en Bruselas para mantener reuniones de negocios

Israel Aragón
[email protected]


El sector exportador espera que Europa aclare cuáles son sus pretensiones específicas sobre el tema de la unión aduanera centroamericana, para saber hasta qué nivel proyecta que llegue la región dentro del proceso.
Para ello esperan que los equipos negociadores de ambas partes se pronuncien durante la segunda ronda de negociación, que se inicia hoy en Bruselas, Bélgica, y que se extenderá hasta el próximo viernes.

A pesar de que se ha hablado de que a Europa le interesa principalmente que sus productos puedan circular libremente por el istmo una vez que ingresen por cualquiera de sus puertos, los empresarios esperan un pronunciamiento oficial al respecto.
Esperamos que esa duda vaya “a estar clarísima después de esta segunda ronda, porque la labor de lobby que hemos hecho como empresarios con nuestros contactos en Bruselas, va por el sentido de que lo importante es el comercio, la libre circulación de bienes, más que la actitud de integración, porque implica muchas más cosas, como la parte política, y eso requiere mucho más tiempo”, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Los aspectos políticos de la integración incluyen temas como la integración a organismo regionales, como la Corte Centroamericana de Justicia o el Parlamento Centroamerican
o, en los que Costa Rica difiere del resto de Centroamérica.
“Los europeos tienen que ir palpando este avance (en unión aduanera) frente al interés real nuestro, que es cómo avanzar en el tema comercial”, pues “el avance debería ir por ahí, sobre todo porque a los europeos les debería interesar, como inversionistas y proveedores de materias primas, la facilitación de comercio como forma para generar oportunidades y reducir la pobreza en la región”, agregó Navas.
En Cadexco también consideran que los principales intereses del sector se centran en la consolidación de las ventajas del acceso al mercado de Europa, ampliación de estas a nuevos productos, conseguir cooperación en temas clave como el de cumplir con las exigencias sanitarias europeas, contemplar la acumulación para cumplir las reglas de origen.
La Cámara organizó una serie de citas de negocios para que aquellos empresarios que asistan a la ronda de negociación, también puedan aprovechar la para gira hacer contactos y cerrar nuevos negocios con contrapartes europeas.
Además, en coordinación con la Euro Chamber, Cámara europea se comercio, elaborarán una página de Internet por la que pretenden facilitar el contacto entre empresarios de ambas regiones y permitirles hacer consultas a las autoridades respectivas.
En total son 475 las empresas que exportan al mercado de la Unión Europea, de las cuales el 45% son consideradas medianas o pequeñas, al exportar entre $12 mil y $250 mil anuales. Otro 45% exporta entre $250 mil y $500 mil.
La mayor parte de las empresas que exportan a Europa, un 67,3%, es del sector agrícola, mientras que las de la industria alimentaria, segundo en importancia, representan un 8,2%.

Ver comentarios