Enviar
UNCAF movió el fútbol

Honduras, Panamá y Guatemala con mejor saldo que ticos

Cristian Williams
[email protected]

El 2007 estuvo muy cargado de fútbol en el ámbito centroamericano. Los enfrentamientos entre los países estuvieron a la orden del día, con sonadas sorpresas.
A nivel juvenil, es rescatable la clasificación de Honduras, Guatemala y Panamá al Preolímpico de la CONCACAF, que se definirá en marzo en canchas estadounidenses.

Costa Rica fue el que mejor inició el año al ganar el Torneo de selecciones de UNCAF en El Salvador en febrero, pero lejos de ser una buena premonición, al final los ticos cerraron con el pie izquierdo, quedando al margen de los Juegos Olímpicos y con solo un equipo clasificado a la CONCACAF.
La selección costarricense no superó los cuartos de final en la Copa Oro, cuando perdió con México; la selección olímpica fue eliminada en una repesca con Panamá y la mayor se convirtió en el rey del empate con un equipo que no convence a nadie.
Este año se retiró Paulo César Wanchope, Saprissa volvió a dominar a nivel local ganando los dos títulos del año, aunque falló a la hora buena frente al Motagua del “Primitivo” Maradiaga.
Hernán Medford tuvo un año lleno de conflictos con la prensa, que ya ha comenzado con ácidas críticas a su gestión al frente de la selección, que cada día aparece más abajo en el ranking de FIFA.
El fútbol salvadoreño es uno de los que buscan surgir de la mano del entr
enador mexicano Carlos de los Cobos. La selección mejoró en cuanto a fogueos y viajó a Sudamérica, donde terminó acarreando muchos goles en contra.
Fue cuarta en la UNCAF, donde fue anfitriona, y en la Copa Oro se despidió en la primera ronda. Once Municipal y Firpo obtuvieron los títulos de campeones a nivel local, mientras que en el área, a nivel de clubes, no obtuvieron nada.
Honduras, que ahora apuesta al mando colombiano de Reynaldo Rueda no ha logrado dar el gran salto que se espera de ellos. En la UNCAF, los catrachos fueron quintos luego de armar un combinado a última hora a causa de la muerte trágica de su entrenador Flavio Ortega.
Ya en la Copa Oro fueron eliminados por la sorprendente Guadalupe en cuartos de final, aunque en la primera ronda derrotaron a México. Ya están clasificados al Preolímpico del próximo año con una generación de jugadores que puede dar una sorpresa.
Los hondureños también vivieron con beneplácito el pase de su estrella David Suazo del Cagliari al Inter de Milán, con lo que suben sus esperanzas de construir una buena historia en la eliminatoria mundialista.
Motagua fue el campeón de la UNCAF, mientras que Olimpia y Marathón fueron los campeones a nivel local, para cerrar un buen año.
El costarricense Rodrigo Kenton está sacando pecho en Guatemala, donde al mando de las selecciones menores da muy buen ejemplo, Aunque fue eliminado por Haití del mundial juvenil, puso a los chapines a celebrar y soñar con la selección olímpica, que eliminó a Costa Rica.
La selección mayor en UNCAF quedó tercera y en la Copa Oro llegó a cuartos de final, donde fue eliminada por Canadá. Los números fueron rojos en los juegos amistosos, a excepción del triunfo ante México en Los Angeles.
A nivel de clubes, Municipal clasificó a la CONCACAF como tercero de la UNCAF, mientras que el Xelajú MC y el Jalapa fueron los campeones de liga local.
Ver comentarios