Enviar

Una vuelta muy cerrada

Saprissa domina la punta y Belén sucumbe en el fondo de la tabla de posiciones

201309302336090.a2.jpg
Saprissa ha logrado mantener el liderato, pero ya siente pasos a su espalda. www.imagenesencostarica.com/La República
Aunque a la primera vuelta del Campeonato Nacional le faltan cuatro partidos, hoy, con el juego entre la Universidad de Costa Rica y Cartaginés a las 8 p.m., se dará por iniciada la segunda vuelta.
Pero ya hay una radiografía muy clara de lo que han dejado las primeras 11 jornadas, que en su gran mayoría se aferran a los pronósticos iniciales, tanto en los que se encuentran en los primeros puestos, como en los que, desde ya, se vislumbra tendrán que disputar la manera de eludir el descenso.
Hay tres equipos, los más tradicionales (Saprissa, Alajuelense y Herediano) que van en cerrada lucha por la primera casilla y no se vislumbra que surja competencia. Los florenses tienen un juego menos que manudos y morados.
Saprissa anda bien, es el único invicto de los tres y de momento se encuentra en la cima con 22 unidades, dos más que Herediano y Alajuelense.
Cabe destacar que uno de los encuentros que deben los florenses es ante Saprissa, por lo que en caso de ganar, serían los dueños de lo más alto de la tabla.
La paridad entre estos tres cuadros es tal que cada uno ha ganado seis partidos y Saprissa es líder porque no conoce la derrota, aunque es el que más empates acumula con cuatro, mientras que sus rivales lo han hecho dos veces.
Hasta la sexta fecha el dominio de los capitalinos era mayor, pues en igualdad de partidos tenían una ventaja de cuatro unidades, ya que sumaban 14, mientras que en los últimos partidos tres empates les han puesto en peligro el liderato.
Al contrario Alajuelense viene en crecimiento en cada partido, tras un inicio malo en el que acumuló solo cuatro puntos en los primeros cuatro partidos, en los que sufrió las dos derrotas que acumula hasta el momento.
Pero, tras la salida de Mauricio Montero del cuerpo técnico al denunciar lo que él consideraba un mal trabajo del entrenador anterior, Manuel Keosseian, las cosas dieron un giro total y no supo lo que es perder ni un solo compromiso.
El campeón nacional, Herediano, ha tenido un desempeño más regular, salvo por la derrota que sufrió ante Alajuelense (1-0), pero es el que tiene opciones de llegar a más puntos, un total de 26; sin embargo, para eso les debe ganar a Saprissa y Cartaginés.
El cuarto puesto es el que tiene más novios, de momento hay cuatro equipos empatados con 14 puntos y tres al acecho a tan solo tres unidades abajo.
Por el formato del campeonato serán los cuatro primeros lugares los que pasan de manera directa a las semifinales.
201309302341190.a22.jpg
La gran sorpresa en ese primer grupo lo es la presencia de la Universidad de Costa Rica, recién ascendido, que no solo se coloca en la cuarta posición, sino que al igual que los morados son los únicos que no conocen la derrota.
Lo más llamativo de los celestes es que aparte de que les falta un juego de la primera vuelta, solo han logrado ganar dos veces (ante Limón y Uruguay) y tienen la marca de ocho empates.
Con este rendimiento ya es el equipo ascendido que se ha mantenido invicto por más tiempo a nivel de torneos cortos. Los universitarios están a solamente tres juegos de igualar la mejor marca de equipos no tradicionales en un arranque de campeonato, Municipal Puntarenas en 1978 y Guanacasteca en 1986.
Con ellos están Puntarenas, que ha hecho de su cancha una fortaleza; Cartaginés, que muestra un desempeño muy lejano al que tenía la temporada anterior y que los llevó al subcampeonato, y Pérez Zeledón, que tras un flojo inicio, ya está en zona de clasificación.
Detrás un descolado Carmelita, un irregular Santos y un Limón que tiende a mejorar y araña puntos por todos lados, esperan un despiste para soñar en esa cuartas casilla, dejando a Uruguay de Coronado y Belén, con el farolillo rojo del descenso.
Hoy brumosos y universitarios comienzan la recta final, queda ver cómo se mueve la tabla de posiciones.

201309302336090.a2222.jpg

 

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios