Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Una ruda quinceañera

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 13 noviembre, 2007



Una ruda quinceañera

La Ruta de los Conquistadores tendrá una etapa adicional

Luis Rojas
[email protected]  

Si bien se dice que en la Ruta de los Conquistadores la primera etapa, la famosa “rompe-piernas”, es decisiva para determinar quiénes podrán concluir la competencia y quiénes no, este año los organizadores les agregaron a los competidores una cuota extra de sacrificio y sudor al sumar una etapa, antes de enrumbarse hacia el Caribe.
La Ruta de los Conquistadores, que llega a sus 15 años y arrancará mañana en Playa Jacó, sumó kilómetros a su trayecto original, lo que pondrá a prueba la fortaleza de los más de 550 participantes que tomarán la salida y entre los que se encuentran desde pedalistas elite mundial, hasta los más fiebres del ciclismo de montaña, nacionales y extranjeros, quienes asumen el reto fundamental de esta prueba, que es simplemente terminarla. ¡Así de difícil es!
La Ruta tuvo su origen hace 15 años cuando un atleta y aventurero costarricense, Román Urbina, leyó sobre las peripecias del general español Juan de Cavallón en su viaje de 20 años intentando explorar nuestro país de costa a costa.
Luis Diego Víquez, director del evento, explicó que la nueva etapa se creó con el fin de unir completamente el trayecto.
Hasta el año pasado, La Ruta constó de tres segmentos; el primero entre Jacó y Ciudad Colón, luego entre Tres Ríos y Turrialba, y finalmente entre Turrialba y Limón. No obstante, con el nuevo trazado, el tramo que no se “corría”, entre Ciudad Colón y Tres Ríos, quedará completamente unido.
“Diseñamos el nuevo día con base en la misma investigación histórica en la que se basó la expedición original, siguiendo el margen izquierdo del río Tárcoles hasta su unión con el Ciruelas. Aunque estudiamos varias opciones para realizar esta sección de cruce del Valle Central, optamos por la que nos daba mayor seguridad y condiciones más aptas para el ciclismo”, explicó Víquez.


Novedades

• La nueva etapa, que pasará a ser la segunda de todo el reto, se iniciará en la Hacienda El Rodeo, en Ciudad Colón, y llevará a los pedalistas por el Alto de Quitirrisí, El Tajo, Tabarcia de Mora, Palmichal de Acosta y San Ignacio.
• Además, pasará por San Gabriel de Aserrí, Copalchi, Guatuso, Quebradilla de Cartago, Coris, Camachón y San Diego de Tres Ríos, para finalizar en el centro comercial Terramall. La distancia será de unos 78 kilómetros, con un ascenso acumulado de más de 3 mil metros.
• Así las cosas, la competencia partirá mañana con un recorrido de 96 kilómetros, saliendo desde Jacó hasta la Hacienda el Rodeo; el jueves, desde allí hasta Terramall (78 km), el viernes desde Terramall hasta Aquiares de Turrialba (67 km) y finalizará el sábado con el trayecto entre Aquiares y Playa Bonita de Limón (120 km).


Por la gloria
Para esta nueva edición los favoritos son:

Costa Rica
Federico Ramírez (BCR-Pizza Hut), Deiber Esquivel (IBP), Paolo Montoya (Mancosta Lee Cougan), Manuel Prado (Sho-Air).

Extranjeros
Thomas Dietsch (Bianchi), actual campeón de la Copa del Mundo de la UCI y líder del ranking mundial de XCM; el canadiense Andreas Hestler (Rockymountain) y su co-equipero Max Plaxton.

En femenino
La mejor tica será Alejandra Carvajal (BCR-Pizza Hut), pero las grandes favoritas son las estadounidenses Susan Haywood (Trek-Volkswagen) y Louise Kobin (Sho-Air).