Enviar
Una mujer dirigirá el deporte
Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes, considera injusta su no continuidad



Luis Rojas
[email protected]

“El asunto no es si nombraban a una mujer o a un hombre; no es cuestión de género, sino de justicia; se hizo una buena labor, se luchó por la creación del Ministerio del Deporte, se ganaron batallas, se estabilizó una buena relación con el Comité Olímpico, se hicieron muchas cosas positivas, pero…”
Las palabras de Osvaldo Pandolfo quedaron incompletas, pero reflejan la inconformidad y desazón que le dejó al actual Viceministro del Deporte, el nombramiento de Giselle Goyenaga como ministra de esta cartera, un puesto para el que él luchó, por lo que se hace bueno el refrán “nadie sabe para quién trabaja”.
La designación de Goyenaga, por parte de la presidenta electa Laura Chinchilla, no fue sorpresa; ya que desde el principio había trascendido que la presidenta electa se inclinaba por alguien del sexo femenino e incluso se habló que el puesto fue ofrecido a la ex nadadora Claudia Poll, quien declinó.
Pandolfo deseó buena suerte a la nueva Ministra y dijo que por su parte se alejará del escenario. Ante una frase de Chinchilla sobre que él podría seguir como viceministro, si aceptaba quedar a las órdenes de una mujer, recordó que “actualmente estoy a las órdenes de una mujer (María Luisa Avila), eso a mí no me importa, pero me voy por un asunto de principios, aparte de que lo mejor es que Goyenaga escoja su propio equipo de trabajo”.
Pandolfo, quien entre otras cosas impulsó la creación de becas deportivas, de la comisión de alto rendimiento; hizo realidad el patinódromo y fue el enlace de los Arias en la construcción del nuevo Estadio Nacional, expresó que “todo dependerá ahora del rumbo que desee tomar la nueva Ministra”.
Mientras, de la etapa que falta para la finalización del Estadio Nacional respondió que “sí están pendientes temas muy difíciles como la administración y otros igual de delicados”. Pandolfo dejó abierto un portillo al decir que “me haría cargo del tema del Estadio, solo si tuviese autonomía total como la que me dieron los Arias para trabajar rápido y sin trabas”.
Por su parte, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) expresó que esperan una buena relación con la nueva Ministra del Deporte.
Consultado sobre si los problemas que tuvo Goyenaga en el pasado (en la antigua federación de triatlón) con Silvia González, actual secretaria general del CON, podrían afectar la relación entre ambas organizaciones, respondió que “no creo que asuntos personales se antepongan al interés de ambas organizaciones”.
De las prioridades que debería tener esta Ministra, Núñez dijo que “debe definir las funciones de los diferentes organismos relacionados con el deporte, Ministerio, Icoder, federaciones, comités de deportes, etcétera, descentralizar muchas funciones del Icoder y definir cuáles son las necesidades reales de nuestro deporte.
Se intentó localizar a Goyenaga en su celular y casa, pero no contestó.


Quién es…

Giselle Goyenaga es máster en ciencias del deporte con mención en docencia, tiene estudios avanzados en una maestría de dirección de entidades deportivas y es bachiller en la enseñanza de educación física.
Actualmente es profesora de educación física de primaria, secundaria y preescolar en el Saint Clare. Su experiencia práctica en el deporte se dio alrededor de la antigua federación de triatlón.
Ver comentarios